Cerrar

Arte

Arte contemporáneo

Arteleku se trasladará al Museo de Santa Teresa a final de año

El cambio de sede de Arteleku estará acompañado por otro "de concepto", sobre el que la diputada de Cultura de Gipuzkoa, Ikerne Badiola, no ha dado detalles.

  • Taller de improvisación en Arteleku. Foto: EITB

    Taller de improvisación en Arteleku. Foto: EITB

El centro de arte y cultura contemporánea Arteleku tendrá su nueva sede en el museo de Santa Teresa de San Sebastián, adonde se trasladará en el último trimestre del año una vez que se realicen unas "mínimas" obras de acondicionamiento en este edificio de la Parte Vieja donostiarra.

La reurbanización que el Ayuntamiento de San Sebastián acometerá en el barrio de Txomin-Enea con el fin de evitar las frecuentes inundaciones que se producen en la zona ha obligado a la Diputación de Gipuzkoa a reubicar Arteleku entre el museo de Santa Teresa y la antigua panificadora Lekuona de Errenteria, que acogerá el centro de recursos para la danza Dantzagunea.

Excepto lo relativo a la danza, que tendrá su emplazamiento "definitivo" en Lekuona, el resto de servicios y actividades de Arteleku -mediateca, talleres de creación e investigación, laboratorios audiovisuales, etc- se llevarán a Santa Teresa, lugar para el que no se prevén "otros usos" en el futuro salvo éste, según ha informado la diputada de Cultura de Gipuzkoa, Ikerne Badiola, en las Juntas Generales.

El cambio de sede de Arteleku estará acompañado por otro "de concepto", sobre el que no ha dado detalles, ya que deberá definirse entre la Diputación y los agentes culturales, pero que "actualizará sus características al nuevo momento que vivimos" y del que no quedará exenta su relación con Tabakalera y el proyecto 2016. Badiola ha explicado que los primeros pasos para la reubicación se darán después de verano, pues en Santa Teresa sigue depositados algunos fondos del Museo San Telmo y hasta dentro de tres o cuatro meses no finalizara el traslado a Gordailu, el centro del patrimonio mueble de Irun.

Se trata de un espacio de 2.950 metros cuadrados que fue completamente rehabilitado, por lo que ahora sólo deberán construirse algunos aseos y poco más, según ha dicho la diputada. "Estará terminado como muy tarde en el tercer trimestre del año", ha asegurado Badiola, quien ha despejado "dudas" sobre la idoneidad de la elección de Santa Teresa. "Desde luego, mejor sitio para la creatividad es difícil de encontrar", ha subrayado. Ha asegurado que este cambio no supondrá "una gran inversión" y no se ha "aventurado" a cuantificar el coste de la operación de la panificadora Lekuona, aunque ha recordado, como ya dijo en su presentación el 10 de enero, que para este año el Ayuntamiento de Errenteria, propiedad del edificio, destinará 800.000 euros.