Cerrar

Arte

Exposición

Jesús Lizaso vuelve a casa tras su éxito en Florencia

El escultor vasco Jesús Lizaso expone por primera vez en Euskadi desde que lograra la Medalla de Oro de Escultura en la Bienal de Florencia en el año 2011.

1:20

El escultor vasco Jesús Lizaso expone por primera vez en el País Vasco desde que lograra la Medalla de Oro de Escultura en la Bienal de Florencia en el año 2011.

La casa de cultura de Leioa acoge la muestra "Ortotropías" en referencia a la plasticidad de los materiales. Bajo la protección de una escultura de Oteiza, el escultor basauritarra Jesús Lizaso ha reunido su última obra en la sala Kultur Leioa.

Expone por primera vez en el País Vasco tras la medalla de oro en la Bienal de Florencia en 2011. Ortotropías nos sugiere la plasticidad de unos materiales que parecen deformados por el autor. Esa cualidad que desde niño admira en el barro o la cerámica.

Lizaso simula la mutación de la madera, el hierro y la piedra. Elementos parecen  transformados por la presión del contraste, por ejemplo, a partir del mítico cubo de la escultura vasca.

Otras veces es la expresividad que el artista imprime a la madera creando formas aparentemente imposibles.

El autodidacta Lizaso que recibió un espaldarazo en Florencia, reivindica el factor artesano de su obra, y cree que estos tiempos de crisis son para replegarse en el taller y crear. El resultado se expondrá dentro de un par de años.