Cerrar

Arte

Museo

Uriarte retomará el diálogo con Bizkaia sobre el Guggenheim Urdaibai

La consejera lo ha definido como un "proyecto clave en la ampliación de la relación con la Fundación Guggenheim" para vincularla, "a partir de Bilbao, a todo el territorio vasco".

  • David Hockney, en su exposición en el Guggenheim Bilbao. Foto: EITB

    David Hockney, en su exposición en el Guggenheim Bilbao. Foto: EITB

La consejera vasca de Cultura, Cristina Uriarte, ha asegurado que el Gobierno Vasco va a retomar "con interés y con atención" las conversaciones con la Diputación de Bizkaia sobre el proyecto de ampliación del Museo Guggenheim a Urdaibai. En una respuesta parlamentaria de la consejera al socialista Vicente Reyes, Uriarte se ha mostrado dispuesta a analizar "la viabilidad y la oportunidad" de que este museo se instale también en la citada comarca.

Lo ha definido como un "proyecto clave en la ampliación de la relación con la Fundación Guggenheim" para vincularla, "a partir de Bilbao, a todo el territorio vasco". "Como proyecto clave requiere un análisis profundo de viabilidad", ha defendido la consejera, quien, no obstante ha declarado recientemente que, debido a la crisis económica, "no es el momento de las grandes inversiones sino de las personas", y ha planteado que "hay proyectos estratégicos, pero no a corto plazo".

La ampliación de la pinacoteca a Urdaibai fue planteada la pasada legislatura por la institución foral vizcaína, pero no salió adelante porque el Gobierno autonómico presidido por el socialista Patxi López la rechazó. No obstante, el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao (PNV), no ha abandonado esta idea y así se lo transmitió en la reunión que mantuvo con el lehendakari, Iñigo Urkullu, en la que defendió que éste es "un proyecto estratégico para la comarca, para Bizkaia y para Euskadi". Por ello, apostó por "retomar" la operación, aunque reconoció que "los ritmos deberán acompasarse a la situación actual de los recursos públicos".

  • Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas