Cerrar

Arte

Exposición

Koldo Mitxelena muestra al Amable Arias más desconocido

La exposición muestra obras antes nunca expuestas de los ámbitos menos conocidos en la trayectoria creativa de Amable Arias.

2:11

El centro cultural Koldo Mitxelena presenta la exposición "Dar forma al caos y al azar" del artista Amable Arias. En Donostia se han hecho varias exposiciones del artista pero ésta es diferente, ya que la muestra enseña obras antes nunca expuestas de los ámbitos menos conocidos en la trayectoria creativa de Amable Arias.

"Dar forma al caos y al azar": Es el titulo de la muestra que le dedica la sala de exposiciones  del Koldo Mitxelena a Amable Arias. No es una retrospectiva exhaustiva de este singular artista, se trata mas bien una revisión de algunos ámbitos menos conocidos  de su trayectoria artsitica. Se exhiben mas de 150 piezas, la mayoría inéditas hasta el momento.

Autorretratos, retratos en tinta sobre papel de pintores como Zumeta o Rafel Balerdi, collages, óleos, acuarelas, cuadernos con poemas, poemas sonoros, etc, su obra "Historia de Euskal Herria", terminada pocas semanas antes de su fallecimiento, o parte de su biblioteca, de autores  como Marx, Barthes, Borges, Chomsky, Focault, etc. libros en los que Arias dibujaba y hacía anotaciones.

Estos trabajos recorren los últimos 20 años de su vida, en los que resulta evidente el pensamiento del artista y su toma d eposicion  ante la realidad  social, política y cultural de la época.

Fernando Golvano, ha comisariado esta exposición, un trabajo que le ha provocado, según ha dicho, una gran satisfacción: ha descubierto un Amabla Arias, mas intimo.

Golvano ha trabajado en la preparación de esta exposición junto a Maru Rizo, el gran amor de Amable Arias y colaboradora indispensabe en su obra: el trabajo ha sido duro y al final el resultado muy satisfactorio.