Cerrar

Arte

Exposición

La historia de los niños del exilio, en una exposición

Jose Maria Martinez 'Koke' fue uno de los muchos niños exiliados a Gran Bretaña. Donó su obra a la Universidad del País Vasco, que ha inaugurado una exposición en su memoria.

1:57

A los 11 años, Koke Martínez embarcó a bordo del buque "La Habana", rumbo a un exilio del que nunca regresó. Rehizo su vida en Gran Bretaña y se convirtió en pintor de renombrado prestigio. Donó su obra a la Universidad del País Vasco, que ha inaugurado una exposición en su memoria.

Colorida, misteriosa, surrealista, onírica... la pintura de Koke Martínez evoca un paraíso perdido. Quizá el mismo paraíso que perdió cuando era niño. Se vio emprendiendo un viaje a bordo del navío "La Habana" junto a otros 4.000 niños y niñas más, rumbo al exilio.

Herminia lleva 76 años fuera de Bizkaia. Compartió con Koke campamento y tienda de campaña en Gran Bretaña. Juntos respiraron aires de libertad, corrientes literarias y artísticas de la Generación del 27.

Koke fue alumno de José Estruch, que a su vez era amigo de Federico García Lorca. También luchó para preservar la memoria de los niños del exilio.

Como albacea de la obra de Koke Martínez, Carmen Kilner ha depositado la obra del pintor en manos de la UPV.

Es el testimonio documental y pictórico de una parte de nuestra historia que no conviene olvidar y que ahora se puede contemplar en el paraninfo de Abandoibarra en Bilbao, y después irá a Donostia y Gasteiz.