Arte
Exposición
Vendidas tres piezas de Oteiza en Bilbao, una por 120.000 euros
Se han vendido solo tres obras en la exposición dedicada al autor guipuzcoano: la más cara es una escultura en acero forjado pintado de negro, perteneciente a una serie de cinco ejemplares.
La galería Michel Mejuto de Bilbao ha vendido tres esculturas de Jorge Oteiza, una de ellas un acero forjado por 120.000 euros, en la exposición del artista vasco que terminó la semana pasada. La galería privada ha expuesto durante dos meses 17 esculturas y un dibujo de Oteiza, la mayor colección de obras del artista vasco que ha salido al mercado en décadas y cuyos precios han oscilado entre los 9.000 y los 120.000 euros. El galerista, Michel Mejuto, ha explicado que se han vendido tres obras: la más cara, "Conjunción dinámica de dos pares de elementos curvos livianos", es una escultura en acero forjado pintado de negro, perteneciente a una serie de cinco ejemplares, realizada el año 1974, como réplica de una escultura de 1957. Se ha vendido por 120.000 euros.
Las otras dos que se han vendido son dos obras únicas, una "Caja vacía" en acero pavonado de 1958, y una "Variante de la desocupación de la esfera", en hierro con pátina plateada, de 1957, ambas por un precio algo inferior. Las "cajas vacías" pertenecen a la época en que el escultor vacía la obra y se interesa más "por lo de dentro", igual que con la desocupación de la esfera, la característica principal de la obra de Oteiza.
Mejuto se ha mostrado muy satisfecho con la exposición, porque aunque las ventas hayan sido sólo tres, en la situación de crisis actual les han permitido cubrir gastos y hasta "ganar un poco". Pero, sobre todo, "ha sido un continuo desfilar de gente mañana y tarde; no tenemos contadores de asistencia como en los museos, pero ha venido muchísima gente y nos han pedido información de la exposición hasta de Chile". La exhibición ha sido un homenaje a Oteiza en el año en el que se cumple una década de su fallecimiento.