Cerrar

Arte

'Obra invitada'

El Bellas Artes de Bilbao muestra un cuadro del surrealista Delvaux

El cuadro "L'appel" (1944) se podrá disfrutar en Bilbao hasta el 7 de julio. Ya se exhibió en 2004 en el museo Bellas Artes, dentro de la muestra 'La ciudad que nunca existió'.

  • "L'appel", de Paul Delvaux. Foto: EFE

    "L'appel", de Paul Delvaux. Foto: EFE

El Museo de Bellas Artes de Bilbao alberga hasta el 7 de julio el cuadro "L'appel" (1944), del artista belga Paul Delvaux, que no se exhibía desde 2009. La pintura, cedida por la Colección Telefónica, ha llegado al museo bilbaíno dentro del programa "La Obra Invitada", que gracias al patrocinio de la Fundación Banco Santander, ha traído en préstamo temporal 47 obras a la pinacoteca de la capital vizcaína.

Paul Delvaux (Antheit 1897-Veurne, 1994) es considerado uno de los más afamados pintores surrealistas belgas y el cuadro que esta mañana se ha presentado fue pintado en 1944, cuando era ya un artista reconocido. Había expuesto junto a pintores como Magritte, participado en la Exposición Internacional del Surrealismo con sedes en París y México y realizado su primera retrospectiva en el Palais des Beaux-Arts de Bruselas. Tenía 47 años y le quedaban aún medio siglo de oficio y premios a su trayectoria como pintor.

La composición de "L'appel" incluye diversos motivos característicos en su obra y así, presenta un esqueleto, la figura de la mujer y la arquitectura clásica. La escena parece una narración atemporal de inspiración clásica y surrealista, que da como resultado una composición de proporciones geométricas que simula un decorado teatral, con tres personajes femeninos desconcertantes e inexpresivos. "L'appel" ya se exhibió en 2004 en el Museo de Bellas Artes de Bilbao, dentro de la muestra 'La ciudad que nunca existió'.