Cerrar

Arte

Fiestas

'Canan', de Elixabete Bordonaba, cartel anunciador de San Fermín

El cartel se basa en el plano de Pamplona con la imagen de un toro representada en la parte superior y ha sido elegido por el 36% de los participantes en la votación popular.

0:49

Elixabete Bordonaba, arquitecta y pintora pamplonesa de 31 años, ha resultado vencedora del concurso de carteles de San Fermin 2013. Así, su cartel 'Canan' anunciará las fiestas y la autora se embolsará 3.600 euros.

El cartel se basa en el plano de Pamplona con la imagen de un toro representada en la parte superior y ha sido elegido por el 36% de los participantes en la votación popular. Es la primera vez que esta votación tiene a una mujer como ganadora.

La artista ganadora ha indicado que quería crear un cartel en el que la propia ciudad de Pamplona fuera el icono representativo de los Sanfermines. Para ello buscó desde el principio que el plano recogiese todos los espacios importantes, desde el parque Runa hasta Conde Rodezno o la Ciudadela, incluyendo el Casco Antiguo y el centro. La autora, que no tenía previsto forzar ninguna imagen sobre el plano, indica que fue "al dejarle hablar al plano" cuando surgió la figura del toro. Asimismo, ha realzado el recorrido del encierro con puntos blancos.

Exposición

El cartel ganador, que ha estado expuesto en el patio del Palacio del Condestable durante el periodo de votaciones junto con los otros siete finalistas, podrá verse desde el 8 de junio en la Sala Conde Rodezno. A partir de ese día hasta el 14 de julio, estos ocho carteles y los 92 seleccionados por el jurado estarán en la muestra que todos los años expone las mejores obras presentadas al concurso.