Arte
Exposición
Francisco Durrio y amigos
La exposición retrospectiva sobre el artista del Museo Bellas Artes de Bilbao reúne cerca de 200 piezas, entre las que se incluyen 72 trabajos de amigos del artista y, en especial, de Paul Gauguin.
El Museo Bellas Artes de Bilbao acoge una exposición retrospectiva sobre Francisco Durrio, que reúne cerca de 200 piezas, entre las que se incluyen 72 trabajos de amigos del artista y, en especial, de Paul Gauguin. Se podrá ver hasta el 15 de septiembre.
Son más de 200 obras entre óleos, cerámica, escultura y orfebrería. La exposición tiene dos partes: Por una parte, está la obra de Francisco Durrio, una de las muestras más completas realizadas hasta el momento. Por otra parte, están las obras de sus amigos artistas con los que compartió mucho. Iturrino, Zuloaga, Juan de Etxebarria, el grupo catalán, con Manolo Hugué, Ramón Casas o Santiago Rusiñol. Por supuesto, encontramos a Paul Gauguin y Pablo Picasso, dos artistas, dos amigos, que según ha explicado el comisario de la muestra, Javier Gonzalez de Durana, eclipsaron de alguna manera el trabajo de Durrio.
Son muy pocas las obras de Francisco de Durrio que se conocen popularmente. Una escultura en honor a Juan Crisostomo de Arriaga que ha ido cambiando de lugar y que ahora está en Uribitarte, y alguna obra suelta más. Esta exposición viene a hacer justicia por una parte, y por otra, a dar a conocer la obra de un gran artista que ha estado entre sombras demasiado tiempo.
Francisco Durrio fue un gran artista, meticuloso y perfeccionista, de lenta producción, que vivió humildemente gracias a el dinero de la familia de Cosme Etxebarrieta. Esta exposición muestra sus trabajos en diferentes ámbitos, y también su historia en Paris, sus amistades y sus influencias.