Arte
Teatro
Comedias negras y ácidas, en el programa estival de Donostia Kultura
Redacción
Casi la mitad de las obras son de compañías vascas, un 45%, y el resto de Madrid, a excepción de un 10% que se reparten entre Cataluña y Valencia.
-
El musical 'La Bella y la Bestia' estará en el Kursaal donostiarra. Foto: Donostia Kultura
Un total de 22 espectáculos conforman la programación estival de artes escénicas de Donostia Kultura, en la que ocupan un lugar destacado las comedias "negras y ácidas" y cuya preparación se ha complicado este año por la subida del IVA.
Casi la mitad de las obras que pasarán por los escenarios de Donostia-San Sebastián (Victoria Eugenia, Principal y Kursaal) durante los meses de julio, agosto y septiembre son de compañías vascas, un 45%, y el resto de Madrid, a excepción de un 10% que se reparten entre Cataluña y Valencia.
Entre las obras que visitarán la capital guipuzcoana están la versión de la novela de Umberto Eco El nombre de la rosa, que protagonizan Karra Elejalde y Juan José Ballesta, y que ha recibido muy buenas críticas tras su estreno en Extremadura. El programa también acoge la representación Mitad y mitad, interpretada por Fernando Tejero y Pepón Nieto y que ha triunfado en Madrid.
Hermanas, con Amparo Larrañaga, María Pujalte y Marina San José también estará en Donostia-San Sebastián.
El tono negro acompaña también a Ni para ti, ni para mí, en la que Miriam Díaz Aroca y Belinda Washington descubrirán tras la muerte de su compañero que éste mantenía una doble vida.
Un clásico como Sé infiel y no mires con quién, el vodevil en el que todo se enreda y nada es lo que parece, regresará a Donosita-San Sebastián, esta vez con Fernando Albizu, Isabel Gaudí, Jesús Cisneros, Antonio Vico y Cristina Peña.
El donostiarra Gorka Otxoa encabeza el reparto de Los miércoles no existen, una comedia con un "punto dramático" que "se ha asentado en la cartelera madrileña con mucha fuerza".
Juan Diego con Lengua madre, María Galiana y Juan Echanove con Conversaciones con mamá, Eva Hache y Ángeles Martín con Fisterra, La Cubana con Campanadas de boda y Luis Piedrahita con El castellano es un idioma loable, lo hable quien lo hable son otros de los actores que pasarán este verano por la capital guipuzcoana.
La verbena de la Paloma y La del Soto del Parral son las dos zarzuelas programadas, mientras que el musical estará presente con La Bella y la Bestia y la danza con el Romeo y Julieta del Malandain Ballet de Biarritz.
Futbolisto baten konfidentziak, Goenkale, Lingua nabajorum, Hiru y Terapiak son los montajes en euskera de la temporada estival, en la que se ofrecerán un total de 102 funciones.