Cerrar

Arte

Escultura monumental

El TS de Canarias bloquea el proyecto de Chillida para Tindaya

Redacción

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias ha hecho pública una sentencia en la que reconoce a la montaña de Tindaya la condición de Bien de Interés Cultural por su valor arqueológico.

  • La montaña de Tindaya, en Fuerteventura. Foto: EiTB

    La montaña de Tindaya, en Fuerteventura. Foto: EiTB

El proyecto de Eduardo Chillida para convertir la montaña de Tindaya (Fuerteventura) en una monumental escultura no podrá seguir adelante hasta que el Gobierno canario regule el ámbito de protección de sus grabados rupestres prehispánicos y establezca las condiciones para su conservación.

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha hecho pública este jueves una sentencia en la que reconoce a la montaña de Tindaya la condición de Bien de Interés Cultural (BIC) por su valor arqueológico, a pesar de que tanto el Gobierno canario como el Cabildo de Fuerteventura sostenían que los procedimientos iniciados en los años ochenta para concederle esa categoría habían caducado.

La Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJC recalca que Tindaya no necesita de ningún expediente de declaración de BIC, porque la legislación nacional y la canaria sobre Patrimonio Histórico conceden automáticamente esa condición a aquellos yacimientos que cuenten con manifestaciones rupestres (y Tindaya conserva grabados podomorfos prehispánicos).

El TSJC concluye que corresponde ahora al Gobierno de Canarias delimitar el ámbito de protección de ese BIC y las medidas de conservación oportunas, algo que no ha hecho hasta la fecha.

Y sin haber dado ese paso, subraya la Sala, son nulas las Normas de Conservación del Monumento Natural de la Montaña de Tindaya que la comunidad autónoma aprobó hace tres años.

La sentencia recalca que "era y sigue siendo obligado realizar la delimitación del BIC en la forma que exigen" las leyes de Patrimonio y que ello tiene "carácter prioritario" sobre las normas de conservación dictadas en 2010 para el Monumento Natural.