Cerrar

Arte

Exposición

La retrospectiva de Antoni Tápies desembarca en el Guggenheim

La obra del artista catalán abstracto más influyente e internacional de la segunda mitad del pasado siglo XX se podrá ver a partir del viernes en el museo bilbaíno.

1:38

El Museo Guggenheim Bilbao acogerá desde este viernes una amplia retrospectiva de la obra del artista catalán abstracto más influyente e internacional de la segunda mitad del pasado siglo XX, Antoni Tàpies.

La muestra, titulada "Antoni Tàpies. Del objeto a la escultura (1964-2009)", reúne un centenar de obras, desde sus primeros objetos y ensamblajes de mediados de los años 60 y 70, hasta la etapa más reciente, incluyendo la última escultura que firma el artista, en 2009. La exposición, ordenada de forma cronológica, combina piezas de rasgos monumentales con otras de pequeñas dimensiones y alterna el desarrollo temporal de las obras con el estudio de los temas, materiales y técnicas utilizadas por el artista.

La muestra, cuyo comisario será Álvaro Rodríguez Fominaya, es una de las más completas revisiones de la obra escultórica del artista catalán. Su exhibición en el Guggenheim se prolongará hasta el 19 de enero de 2014, poco antes de que se cumpla el primer aniversario de su fallecimiento (el 2 de febrero).

Antoni Tàpies mantuvo un interés por la escultura que abarcó cinco décadas, casi toda su carrera, y a sus esculturas, objetos y "assemblage" dedica el Museo Guggenheim de Bilbao una exposición que supone la primera revisión completa de una faceta central en su evolución artística. Un año después de la muerte de uno de los creadores fundamentales de la segunda mitad del siglo XX, los Museos Guggenheim vuelven a mostrar su interés por la obra del artista con la organización de la que supone la cuarta gran exposición de la que es protagonista, patrocinada por Iberdrola.

Aunque por su fragilidad algunas de las piezas no han podido viajar a Bilbao, el comisario está satisfecho con una selección que le ha permitido "decir todo lo que quería" sin echar "nada" de menos. Estas piezas proceden de museos y colecciones privadas de diferentes países.

  • Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas