Cerrar

Arte

Videoarte

La tristeza como acicate para crear arte, en el Guggenheim

El artista islandés Ragnar Kjartansson ha convertido en una obra de videoarte el sentimiento de tristeza y melancolía que le embargó cuando se separó de su primera mujer y madre de su única hija.

La obra, titulada "The visitors" (Los visitantes, 2012) de 64 minutos de duración y grabada de una sola vez, se estrenará en la sala Film&Vídeo del Museo Guggenheim Bilbao hasta el 7 de septiembre.

La videoinstalación nació en un momento en que su matrimonio con su primera mujer "se descomponía", según ha explicado el propio artista en su presentación a los medios junto al director del museo, Juan Ignacio Vidarte, y el comisario de la muestra, Álvaro Rodríguez Fominaya.

Para superar el momento de melancolía por el que estaba pasando decidió componer una melodía, que dura los 64 minutos de grabación, con unos versos compuestos por su exmujer, que se cantan de forma repetida a lo largo de la grabación.

Luego llamó a sus amigos, músicos todos ellos y alguno reconocido internacionalmente, con los que viajó a Nueva York, a la granja Rokeby, construida en 1870 en un valle próximo al río Hudson y propiedad de una de las familias más ricas del Estado en aquella época, pero actualmente venida a menos.

Así que se decidió a realizar una videoinstalación consistente en la grabación de su composición musical, de tintes melancólicos, con sus amigos e intérpretes, seis chicos y dos chicas, repartidos en ocho estancias distintas de la casa tocando cada uno su instrumento.

"Teníamos mucha tensión porque todo saliera bien, porque sólo podíamos rodarlo una vez", ha explicado.

"Yo pensé que iba a salir una mierda -se ha sincerado-, pero, por lo que sea, la cosa funcionó y ha salido bien y ahora estoy muy contento de que se exponga en el Museo Guggenheim Bilbao".

Este martes día 3 el artista Ragnar Kjartansson y Alvaro Rodriguez Fominaya, comisario de la exposición, asistirán a un encuentro.