Cerrar

Arte

Exposición en El Prado

Fotografías de Alberto Schommer se enfrentan a retratos del siglo XVI

Redacción

El museo del Prado de Madrid ha inaugurado ‘Máscaras’, una exposición con retratos del fotógrafo vitoriano. Reúne retratos de escritores y artistas que Shommer realizó en la década de los 80.

  • Exposición de Alberto Schommer en el Museo del Prado de Madrid

    Exposición de Alberto Schommer en el Museo del Prado de Madrid

Intelectuales y artistas como San Juan de Ribera, Luis de Góngora o Alonso Cano pintados por artistas españoles desde el XVI hasta principios del XX miran de frente a sus colegas retratados por Alberto Schommer en los años ochenta, en la exposición "Máscaras", presentada hoy en el Museo del Prado.

Rafael Alberti, Francisco Ayala, Julio Caro Baroja, Luis García Berlanga, Camilo José Cela, Eduardo Chillida o Antonio López forman parte de esta selección de dieciocho imágenes que entran en diálogo con los trece retratos de las colecciones del Prado, que responden al mismo criterio iconográfico y a similares modelos compositivos.

Organizada por la Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes, en colaboración con el Museo del Prado y PHotoEspaña, la exposición rinde homenaje a Schommer (Vitoria, 1928), fotógrafo, pintor, escritor y poeta, académico de Bellas Artes y Medalla de Oro de las Bellas Artes, con motivo de la concesión del Premio Nacional de Fotografía 2013.

El propio artista ha sido el encargado de seleccionar las obras que iban a formar parte de la exposición y lo ha hecho buscando unas imágenes "de gran austeridad" que encajaran en el espacio del Prado y con los austeros retratos de intelectuales pintados por artistas españoles como Luis de Morales, Diego Velázquez, José de Ribera, Goya o Mariano Fortuny.