Cerrar

Arte

Hasta el 11 de junio

El Guggenheim muestra el universo de Niki de Saint Phalle

Redacción

El museo muestra desde de este sábado una retrospectiva de una artista polifacética (pinturas, esculturas, grabados, performances, cine) y pionera, la primera gran artista feminista del siglo XX.

2:04

El Museo Guggenheim Bilbao presenta Niki de Saint Phalle, una completa retrospectiva de la obra de Niki de Saint Phalle (Neuilly-sur-Seine, Francia, 1930–San Diego, EE. UU., 2002), figura enmarcada en el Nuevo Realismo internacionalmente célebre por obras como las alegres y poderosas Nanas, las impactantes Pinturas -disparo (Shooting Paintings ) y obras de arte público emblemáticas como el Jardín del Tarot , en la Toscana.

Esta exposición, organizada por el Museo Guggenheim Bilbao y la Réunion des Musées Nationaux–Grand Palais de París, con la participación de la Niki Charitable Art Foundation ofrece una visión profundamente nueva sobre la artista a través de más de 200 obras y documentos de archivo, muchos de ellos inéditos, en los que la violencia, radicalidad y compromiso social de su obra conviven con el enfoque alegre y colorista de algunas de sus piezas más emblemáticas.

Así quedan fielmente reflejadas las diferentes facetas como pintora, escultora, grabadora, autora de performances y cine experimental de una artista con un universo creativo propio y una visión del mundo pionera, complementadas con proyecciones en las que la propia autora comenta su obra.

En la muestra, organizada cronológica y temáticamente, las piezas abordan temas recurrentes en toda la trayectoria Niki de Saint Phalle, como el poder de lo femenino y el ataque a las convenciones sociales. En sus obras conviven la radicalidad y el fuerte compromiso político y social con el color y con el optimismo de sus mundialmente conocidas Nanas.

La retrospectiva revela, por tanto, un mundo paradójico y singular que se inspira en Gaudí, Dubuffet y Pollock.

© Niki Charitable Art Foudation, Santee, EE. UU. Foto: © Michael Herling

Niki de Saint Phalle, conocida como la única mujer artista del movimiento del Nuevo Realismo en Francia, también se la vincula con los neodadaístas Jasper Johns y Robert Rauschenberg y sus Combines, y es considerada una de las precursora del arte pop, al que dotó de un nuevo punto de vista.

De Saint Phalle es considerada asimismo la primera gran artista feminista del siglo XX: A través de una nueva representación del cuerpo femenino, el erotismo y las grandes figuras míticas, cuestionó los cánones establecidos y reivindicó el poder de la mujer y su papel en la sociedad.

El feminismo es uno de los elementos de su lucha contra los convencionalismos y las actitudes rígidas, aunque no el único. Niki de Saint Phalle fue una artista comprometida cuyas obras destilan una fuerte crítica social y política, expresada en numerosas ocasiones a través de la violencia y el caos. Refleja una contradicción que será constante a lo largo de su carrera: la convivencia entre la violencia y el caos con lo lúdico y la alegría de vivir.

egría de vivir.