Cerrar

Arte

Óbito

Fallece en Azpirotz la artista Elena Asins

eitb.eus

La artista, escritora, conferenciante y crítica de arte, ganadora del Premio Nacional de Artes Plásticas en 2011, nació en Madrid en 1940, y ha fallecido en Azpirotz.

La artista conceptual Elena Asins (Madrid, 1940), una de las precursoras en el Estado en el uso de la tecnología como aliada del arte, falleció en la tarde de ayer en Azpirotz (Navarra).

Asins, artista, escritora, conferenciante y crítica de arte, estudió en la Escuela de Bellas Artes de París, en la Universidad de Stuttgart, en la Universidad Complutense de Madrid en The New School for Social Research de Nueva York y en la Universidad de Columbia, donde fue invitada como visiting scholar para la investigación de la aplicación digital en las artes plásticas (computer art).

Durante su carrera, realizó más de 40 exposiciones individuales en distintos países y publicó “ensayos únicos sobre estética” y poemas de “poesía experimental”. Su obra bidimensional y tridimensional se encuentra en museos y en colecciones privadas y públicas, así como en inversionistas en arte.

En 2006, recibió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, y en 2011 fue galardonada con el Premio Nacional de Artes Plásticas.