Cerrar

Arte

Óbito

Muere la pintora gernikarra Sofía Gandarias

AGENCIAS | REDACCIÓN

La artista vasca ha fallecido en Madrid, según ha informado la Fundación Yehudi Menuhin España.

  • La pintora Sofia Gandarias. Foto: EiTB

    La pintora Sofia Gandarias. Foto: EiTB

Euskaraz irakurri: Sofia Gandarias margolari gernikarra hil da

La pintora Sofía Gandarias, nacida en Gernika, ha fallecido en Madrid, según ha informado la Fundación Yehudi Menuhin España, de la que era patrona.

La ceremonia de despedida de la pintora se celebrará este domingo en Madrid a las seis de la tarde en la capilla del Tanatorio de la Paz.

Empezó a pintar a los 12 años; según ha explicado hoy la fundación que lleva el nombre del violinista hebreo, "la pintura la poseyó, pero esto no habría sido así sin la música, según decía; por eso su vinculación desde su creación y trabajo comprometido en la Fundación".

Ha sido una pintora comprometida, ya que, "desde sus lienzos, nos abrió a otras miradas con el compromiso", según ha destacado la Fundación Yehudi Menuhin.

La Fundación ha indicado que su obra les traerá siempre "a la memoria el recuerdo y la presencia de una persona excepcional y la han querido recordar con un poema de Pablo Neruda que utilizó la pintora 'El Llanto de las Flores', en la cual colaboró la Fundación.

"Cómo las flores, en aquella exposición, hoy lloramos el dolor por su partida y mantendremos el recuerdo en ella más allá del momento", ha agregado.

Entre otras condecoraciones y premios, Gandarias recibió las de Caballero de las Artes y de las Letras (2005) y de la Legión de Honor (2010), otorgadas por la República Francesa.

En 1987 se casó con el dirigente socialista Enrique Barón, que fue eurodiputado.

 

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto