Arte
Reapertura
San Telmo recibe 1.200 donaciones y gasta 350.000 euros
Redacción
Un coleccionista legazpiarra ha donado 1.013 piezas de uso cotidiano provenientes del mundo urbano.
El Museo San Telmo de Donostia-San Sebastián ha recibido casi 1.200&' || 'nbsp; donaciones y ha invertido 350.000 euros en 2008 y 2009 en más de medio centenar de adquisiciones para ampliar los fondos del centro, que abrirá sus puertas en la primavera de 2011.
El concejal de Cultura en el Ayuntamiento donostiarra, Denis Itxaso, ha presentado la colección de objetos adquiridos en este tiempo mediante compras, subastas y donaciones de particulares y empresas, y que engrosarán los fondos del centro y los contenidos de la sección El despertar de la modernidad, que formará parte de la exposición permanente que se instalará en la zona superior del nuevo edificio del Museo, situado en la capital guipuzcoana.
El responsable local de Cultura ha especificado que en 2008, la entidad compró 115 piezas en subastas, a particulares o en diferentes establecimientos, así como una pieza depositada por un particular y un total de 750 objetos procedentes de 13 personas y cuatro instituciones.
Itxaso ha añadido que en 2009 el museo adquirió 435 piezas por compra, otras cinco por depósito de particulares y establecimientos, 1.128 elementos más donados por 27 personas, seis establecimientos y ocho instituciones y empresas, así como el legado de un particular.
Asimismo, ha explicado que el centro adquirió una serie de carteles fechados en los años 20 y 30 del siglo pasado, la "época dorada del cartelismo vasco", unos elementos cuyo interés radica tanto en las temáticas que abordan estos soportes, como en su entroncamiento con las vanguardias históricas del siglo y en que fueron elaborados en los talleres de la desaparecida empresa Laborde y Labayen de Tolosa.
Del conjunto de donaciones obtenidas, el concejal ha destacado las aportadas por Fernando Botanz, un coleccionista de la localidad guipuzcoana de Legazpia que donó 1.013 piezas de uso cotidiano provenientes del mundo urbano, mayoritariamente de la capital guipuzcoana, durante la primera mitad del siglo XX.
Itxaso ha destacado que la labor del museo no se ha limitado a comprar piezas, sino que también ha desarrollado una intensa "labor de búsqueda" de fondos de empresas y comercios ligados al territorio y que "no debían perderse, ya que forman parte de la memoria colectiva".
El edil ha hecho referencia a la definición de San Telmo como "museo de la sociedad vasca y de la ciudadanía", un espacio en el que se ilustrará la historia y la evolución social y cultural de la sociedad vasca.
La directora del Museo San Telmo, Susana Soto, ha indicado que una parte de estas aportaciones se expondrá en la muestra permanente del centro, mientras que el resto saldrá "fundamentalmente a través de exposiciones temporales" después de ser documentadas.