Arte
Exposición
El arte tradicional japonés, en Bilbao
Redacción
La exposición se puede visitar hasta el 25 de junio en el Archivo Foral de la capital vizcaína y muestra el trabajo de Yoshitoshi, máximo exponente del Ukiyo-e.
El Archivo Foral de Bilbao acoge desde hoy hasta el próximo 25 de junio la primera muestra que se realiza en España sobre el artista japonés Yoshitoshi, considerado el máximo exponente de arte Ukiyo-e (el mundo flotante), de finales del siglo XIX.
La muestra, que ha sido presentada hoy por la diputada foral vizcaína de Cultura, Josune Ariztondo, y el comisario de la muestra, Blas Sierra, recoge 58 grabados polícromos del artista japonés y de sus principales discípulos.
Ukiyo-e, la denominación que se aplica a este arte tradicional, refleja, según ha explicado Sierra, la dedicación a la pasión por "vivir el momento", la "alegría del momento presente".
Supone una respuesta ante el proceso acelerado de occidentalización que vivía Japón a finales del XIX y su temática reivindica el "alma japonesa", a través de su historia, su naturaleza, la literatura, el teatro y sus mitos. Junto a los grabados de Yoshitoshi figuran también algunas de las obras más importantes de sus alumnos más destacados, como Toshikage, que aporta un grabado póstumo de su maestro.