Arte
Periodo 1999-2007
El TVCP detecta falta de control en las cuentas del Guggenheim
Redacción
El Tribunal Vasco de Cuentas Públicas ha encontrado numerosas irregularidades en las cuentas, algunas en la contratación de 20 personas. El informe más crítico corresponde a la Sociedad Tenedora.
El Tribunal Vasco de Cuentas Públicas (TVCP) ha criticado la falta de controles, tanto internos como externos, en las cuentas de las sociedades que gestionan el Museo Guggenheim Bilbao. Según el TVCP, durante periodo 1999-2007 tuvieron lugar diversas irregularidades.
El órgano fiscalizador ha aprobado en un pleno los informes definitivos en los que se analizan las cuentas de las tres entidades encargadas de la gestión del museo: La Fundación, la Sociedad Tenedora y la Inmobiliaria. El análisis se ha realizado&' || 'nbsp;a petición del pleno del Parlamento Vasco.
Según el Tribunal Vasco de Cuentas Públicas, las sociedades Tenedora e Inmobiliaria no han dispuesto de mecanismos eficaces de control. Ha criticado que, en el caso de la Tenedora, se centralizase en una sola persona, el ex director de Administración y Finanzas del Museo, Roberto Cearsolo -condenado por haber desfalcado más de medio millón de euros de las cuentas del Guggenheim Bilbao-, la gestión y control financiero, contable y económico de las sociedades.
En los informes aprobados se ha destacado también que las tres entidades han incumplido la normativa legal que regula sus distintas actividades entre 1999 y 2007, excepto en el caso de la Fundación, en el que se opina que se ha cumplido "razonablemente" la legalidad en el periodo comprendido entre 2002 y 2007.
El informe más crítico con el cumplimiento de la normativa legal es el que se refiere a la Sociedad Tenedora, la que se encarga de la compra de obras de arte para la colección propia del museo y de la organización de las exposiciones y, por tanto, la que registra mayor&' || 'nbsp;actividad económica de las tres.
Compra de divisas (corresponde a la Sociedad Tenedora)
El tribunal de cuentas vasco ha censurado que esta entidad aceptase en 2003 la cesión por parte de la Fundación del museo de dos operaciones de opciones de divisas por importe de 1,5 millones de dólares cada una. Esta aceptación le supuso a la Tenedora, según refleja el informe, ''''asumir gratuitamente una pérdidas de 800.000 euros en beneficio de la Fundación, asunción que es contraria a su objeto social''''. El TVCP ha reprochado también que ''''la anticipación en la adquisición de los dólares necesarios para pagar obras de arte han generado a la Tenedora unas pérdidas de, aproximadamente, 7 millones de euros''''.
Contratación de personas (corresponde a la Fundación)
El TVCP también ha detectado una serie de irregularidades en la contratación de una veintena de personas en el Museo Guggenheim Bilbao. El informe concluye que no se ha podido comprobar que en estas contrataciones se hayan respetado los principios de igualdad, mérito y capacidad. El informe pone de manifiesto además diversas deficiencias en 59 expedientes de contratación.
Inmobiliaria
El órgano fiscalizador también ha examinado las cuentas de Inmobiliaria Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Bilbao S., desde 1999 a 2007. El informe señala que ''''no ha cumplido la normativa legal que regula su actividad económico-financiera durante los citados ejercicios'''' y detalla diversos incumplimientos. La Inmobiliaria adquirió un terreno por un millón de euros, sin que conste un análisis de alternativas y sin tasar los suelos.