Cerrar

Arte

Nuevo espacio cultural

Abre sus puertas el museo Chillida Lantoki, fusión de arte e industria

Redacción

Está ubicado en la antigua papelera de Legazpi. Muestra la relación del arte del escultor Eduardo Chillida con la industria, particularmente con el tratamiento del hierro.

22

El nuevo museo Chillida Lantoki abre hoy sus puertas en Legazpi. Ubicado en la antigua papelera de la localidad guipuzcoana, alberga fotografías, vídeos, proyecciones y recursos interactivos sobre los universos creativos de Eduardo Chillida. El objetivo es aunar arte e industria, y mostrar la relación del escultor con el tratamiento tanto del hierro como del papel. Este nuevo espacio se centra sobre todo en la relación de Chillida con la gran forja de Patricio Echeverria, y posteriormente con Sidenor en Reinosa.

A partir de hoy, Chillida Lantoki nos ofrece un viaje a través del laborioso proceso de trabajo que conlleva la realización de las obras monumentales de Chillida. Chillida Lantoki se convierte así en una nueva oportunidad de acercarnos a la obra de Chillida y, a su vez, adentrarnos en la realidad de una fábrica.

Chillida y el hierro
La planta baja está dedicada a la forja, al universo del fuego y el martillo, donde se exponen los elementos originales que formaban parte del taller del escultor, permitiéndonos visualizar el cambio que supuso para Chillida pasar de su fragua a la gran forja, y del taller a la fábrica. Los objetos están descontextualizados y colocados de manera aleatoria. Sin pretender ser una reconstrucción del taller, acercan al ambiente de su espacio de trabajo.
Asimismo, el espacio muestra un conjunto de máquinas que componían una parte importante de la gran forja de la fábrica Patricio Echeverría S.A. en Legazpi. Gracias a ellas, y a la experiencia de los trabajadores, han visto la luz muchas de las esculturas de acero de Chillida.

Chillida y el papel
La fábrica conserva la antigua máquina de papel continuo, cuya presencia sirve como pretexto para destacar la importancia que el papel tuvo para Eduardo Chillida. El trabajo en papel es de carácter más íntimo y reflexivo. El papel es el material donde Chillida plasma de manera más directa sus inquietudes e interrogantes.