Arte
'Desarrollo de la forma'
Donostia luce una escultura de José Zugasti
Redacción
Está en la avenida de Tolosa, junto al campus de la UPV. Tiene 5,10 metros de largo, 3,40 de ancho y 2,10 de alto, y está formada por unos aros de tamaño similar, en diferentes posiciones.
El paisaje urbano de Donostia-San Sebastián luce desde hoy una nueva escultura. Se trata de Desarrollo de la forma, del eibarrés José Zugasti. La obra, de bronce, tiene 5,10 metros de largo por 3,40 de ancho y 2,10 de alto, y está formada por una sucesión de aros de tamaño similar y en diferentes posiciones. Pertenece a la colección de Kutxa, y ha sido cedida por la propia entidad de ahorros para que sea instalada en la ciudad. En concreto, podemos verla ya en la avenida de Tolosa, junto al campus universitario de la UPV.
Zugasti (Eibar, 1952) ha explicado que con esta obra pretende conseguir ''''sensaciones gravitatorias a partir de los aros que parecen estar en un virtual y constante movimiento''''. Su deseo ha sido ''''acomodar las formas a cualquier accidente del terreno, acoplándose a distintas arquitecturas, penetrando por lugares abiertos, trepando, cayendo, englobado edificios y, al final, volando las formas hasta que se evaporan en el espacio de todos'''', ha señalado Kutxa en un comunicado.
Zugasti, formado en la Facultad de Bellas Artes de San Fernando (Madrid), tiene una amplia representación de obra pública en localidades como Murcia, Palma de Mallorca y Bilbao.&' || 'nbsp; Su obra Desarrollo de la forma ya se exhibió en 2009 en la Sala Kubo de Donostia-San Sebastián, dentro de la exposición Ciria/Zugasti.