Cerrar

Arte

Entrada gratuita

Puertas abiertas en el Museo Oteiza por el 15º aniversario de la muerte del artista

Agencias | Redacción

La entrada al centro de Alzuza será gratuita los días 6, 7 y 8 de abril. Los visitantes podrán ver la exposición “Oteiza 1908-2008” e “Incurvar”, exposición temporal de Asier Mendizabal.

  • "Caja vacía", obra de Jorge Oteiza (1958)

    "Caja vacía", obra de Jorge Oteiza (1958)

Euskaraz irakurri: Ate irekiak Oteiza Museoan, artistaren heriotzaren 15. urteurrena dela eta

El Museo Oteiza, situado en la localidad navarra de Alzuza, recordará el decimoquinto aniversario del fallecimiento de Jorge Oteiza (21 de octubre de 1908-9 de abril de 2003) con tres jornadas de puertas abiertas de acceso gratuito al centro los días 6, 7 y 8 de abril.

Durante estas jornadas, los visitantes podrán visitar la exposición "Oteiza 1908-2008. La colección", que ofrece un recorrido integral por la evolución de la obra escultórica del artista, así como la exposición temporal "Incurvar", un proyecto específico realizado por el artista Asier Mendizabal, en el que revisa e interpreta algunas de las obras realizadas por Oteiza.


En este caso, según informa el museo, se muestran proyectos como "Bentahandi", que parte de la reflexión formal en torno al Par móvil de Oteiza y su resignificación como estela funeraria, que se mostró en la Bienal de Venecia de 2011, así como "Una carta llega a su destino", derivado de la carta de protesta dirigida al jurado del concurso internacional para la creación del Monumento al prisionero político desconocido, en el que participó Oteiza y que se presentó en el espacio Raven Row de Londres.

El recorrido continúa con la referencia a "Agoramaquia", proyecto realizado para la Bienal de Sao Paulo de 2014 y que toma como punto de partida el monumento "Homenaje a César Vallejo" que Oteiza realizó en Lima, en 1961 y concluye con "Incurvar".

En esta última propuesta, Mendizabal centra su atención en los materiales sobrantes de las obras realizadas por Oteiza, fragmentos de piezas y recortes, en esencia escultóricos, pero que permanecen como testimonios de lo residual e incompleto, aparentemente condenados a no encarnar el potencial simbólico propio de la obra de arte.

Los visitantes podrán también acceder estos días a la Casa-taller, en la que podrán visualizar diversos audiovisuales sobre el artista y su obra y encontrar unidades temáticas y geográficas vinculadas a las dimensiones biográficas y creativas del artista.