Cerrar

Arte

Avance de temporada

El Guggenheim tendrá una exposición menos en 2011

Redacción

El patronato aceptó la bajada de presupuesto para la temporada que viene. Habrá una rebaja del 0,7% respecto a 2010 y 9% frente al de 2009.

El patronato del Guggenheim de Bilbao aprobó ayer, 1 de diciembre, el presupuesto para el 2011 con una rebaja del 0,7 % respecto al 2010. La crisis económica global es la causa principal por la que el patronato ha tenido que rebajar dicho presupuesto. De esta forma el año que viene habrá una exposición menos. El acto, presidido por el lehendakari Patxi López, sirvió también para presentar las exposiciones que habrá la temporada que viene.

Tres exposiciones temporales y dos presentaciones de la colección permanente serán las que compondrán la programación de la temporada que viene.

La primera exposición se inaugurará en febrero. Bajo el título de Caos y Clasicismo, estará dotada de creaciones de distintas disciplinas del periodo de entreguerras. Incluirá obras de artistas como Fernand Léger, Pablo Picasso, Giorgio de Chirico, Mario Sironi, Oskar Schlemmer y Otto Dix.

En abril llegará El intervalo luminoso primera presentación pública a gran escala de la colección de Dimitris Daskalopoulos, que abarca una gran variedad de medios con un especial énfasis en esculturas e instalaciones.

Pintura americana y europea de los años 50 y 60 será la primera de las presentaciones de la colección propia del Guggenheim Bilbao en 2011. Expondrá obras de las corrientes más importantes de Estados Unidos y Europa y habrá obras de Jackson Pollock, Willem de Kooning, Ellsworth Kelly, Karel Appel, Antoni Tàpies, y Piero Manzoni, entre otros.

La segunda presentación del ciclo inaugurado en 2009 dedicado a mostrar las obras de los fondos del museo de Bilbao llegará de la mano de Selecciones de la Colección del Museo Guggenheim Bilbao II. La muestra profundizará en el debate artístico de las décadas de 1980 y 1990, a través de ejemplos de artistas como Jean Michel Basquiat, Anselm Kiefer, Miquel Barceló, Julian Schnabel, Juan Muñoz, Cristina Iglesias, Miquel Navarro o Juan Luis Moraza.

En octubre se inaugurará la última exposición temporal de la programación de 2011 titulada Brancusi y Serra.