Arte
'NO, Global Tour'
Santiago Sierra trae al Artium de Gasteiz su gran 'NO' negro
Redacción
Es una escultura de 3,20 metros de alto por 4 de ancho, que se puede contemplar en el exterior del museo vitoriano. El artista emplaza al público a interpretar su 'NO'.
El artista madrileño Santiago Sierra recala en el museo Artium de Gasteiz con su obra NO, Global Tour. Se trata de una escultura en forma de ''''NO'''', de color negro, que mide de 3,20 metros de alto por 4 de ancho, y pesa media tonelada. La obra se encuentra ya instalada en el exterior del museo Artium de Gastéiz, y se podrá contemplar hasta el 1 de mayo.
Santiago Sierra, que se define como ''''profundamente antisistema'''', reconoce que no juega a ''''revolucionario''''. Quiere dejar en manos del público la interpretación de su obra, que ha recorrido varios países, y que, a juicio del autor, tiene un significado diferente en cada lugar.
El periplo de NO, Global Tour
En verano de 2009, NO, Global Tour comenzó en la localidad italiana de Lucca su periplo por el mundo sobre la plataforma de un camión. Desde entonces ha viajado por distintas ciudades de Europa, Estados Unidos, Canadá y Japón. Ha estado en lugares como Wall Street, el Rockefeller Center, el edificio de la ONU y la sede de la Unión Europea en Maastricht.
20 fotografías completan la instalación
Una de las salas del Artium alberga el resto de la exposición NO, Global Tour, compuesta por veinte fotografías que reflejan distintos momentos de esos viajes. También se ha instalado otro gran ''''NO'''', en mármol blanco, que el artista creó para la Bienal de Carrara (Italia), y que quedará integrado en la colección del Artium.
Santiago Sierra dijo ''''no'''' al Premio Nacional de Artes Plásticas
En 2010, el jurado le concedió a Santiago Sierra el Premio Nacional de Artes Plásticas, pero el artista rechazó el galardón, dotado con 30.000 euros. Preguntado por esta decisión, ha respondido que siempre le ha avergonzado mucho ver en la televisión a artistas que le gustan dando la mano a las autoridades. ''''Yo no puedo hacer eso, no me nace. Lo siento mucho porque son 30.000 pavos pero no puedo salir en la tele dando la mano a una gente que no me cae bien'''', concluye.