Arte
Primera jornada
Dferia arranca con aires coreanos
Redacción
Cho-in Theatre ha puesto el toque internacional a esta primera jornada, en la que Dantzaz Konpainia ha presentado 'Mintzo', y la polaca afincada en Euskadi Helena Golab el espectáculo 'Black Diamond'.
El Teatro Victoria Eugenia de Donostia-San Sebastián ha acogido este lunes el arranque del festival dFeria. La obra Hotel Splendid, de la compañía Cho-in Theatre, ha puesto el toque internacional a esta primera jornada del festival de artes escénicas de la capital guipuzcoana. Una hora antes daba comienzo, en la Sala Club del mismo recinto, la obra Black Diamond, de Helena Golab. Dantzaz Konpainia ha debutado en esta edición de Dferia con su espectáculo Mintzo, y Hortzmuga Teatroa han cerrado la jornada del lunes con la obra La espera.
Tras las cuatro primeras propuesta de esta edición, Dferia 2011 se prepara para vivir una intensa semana de teatro y danza. Superada la edición de transición de 2010, más reducida y acotada a los espectáculos de producción vasca, Dferia vuelve a abrirse a compañías del resto del Estado e internacionales, y pondrá en escena 20 propuestas teatrales hasta el 17 de marzo.
La danza es uno de los platos fuertes de este 2011. Mañana martes, el coreógrafo vizcaíno Natxo Montero presentará, en Gazteszena, Carni di prima qualitá, un dúo coreográfico que desafía la física corporal. El grupo que lidera el guipuzcoano Jon Maia, Kukai Dantza Konpainia, estrenará ese mismo día Karrikan, una de las tres piezas del nuevo montaje de calle aún en proceso de creación. El espacio Dferia-Dantzan se despedirá el día 16 con un sugerente Menú del día a cargo de la alavesa afincada en San Sebastián Noemí Viana, galardonada en el reciente certamen coreográfico de Madrid, quien hará una recopilación de sus pequeñas e innovadoras piezas cortas.