Cerrar

Arte

En el Instituto Cervantes

La Compañía Vasca de Teatro y Danza debuta en Nueva York

Redacción

El grupo fundado por el actor vasco Iker Ortiz de Zarate ha estrenado en el Instituto Cervantes de Manhattan la obra 'De profundis', compuesta por cartas del escritor irlandés Oscar Wilde.

La Compañía Vasca de Teatro y Danza, fundada por el actor Iker Ortiz de Zarate, ha debutado este sábado en el Instituto Cervantes de Nueva York con la representación teatral de De profundis, compuesta por las cartas que el conocido escritor irlandés Oscar Wilde (1854-1900) escribió desde la cárcel.

"Es un texto muy especial y, como actor, ha supuesto una vuelta de tuerca muy grande en mi carrera artística, porque por primera vez estoy solo en el escenario durante una hora y cuarenta minutos", ha explicado Ortiz de Zarate, fundador de la compañía que lleva funcionando diez años en Vitoria-Gasteiz.

La obra, representada totalmente en español, es un monólogo dramatizado compuesto por las cartas que el escritor envió a su ex amante, de quien se siente traicionado, durante su encarcelamiento a causa de su homosexualidad.

"Wilde reconoce sus debilidades y sus miserias, y se expone en esa carta de una manera desgarradora. Esta pieza es una maravilla; es un texto irrepetible", ha añadido Ortiz.

Ortiz ha adelantado que la Compañía Vasca de Teatro y Danza estrenará en junio una obra de su puño y letra llamada Y ahora. Este nuevo montaje retrata el encuentro entre dos mujeres en un baserri de Euskadi durante una noche de tormenta que las deja aisladas.

Se trata de una médico que es viuda de un asesinado por ETA y la cuidadora de la persona a la que la doctora ha ido a visitar, que resulta ser la madre del terrorista que acabó con la vida del marido de la primera.

"No es una temática nada fácil. Nos acercamos a la temática con el mayor respeto y ética posibles, y sin querer dar soluciones que nosotros no podemos dar", ha indicado el gasteiztarra, que planea estrenar la pieza en su ciudad natal.