Cerrar

Arte

Pintura

Vuelven a Euskal Herria tres retratos de Goya sacados durante la Guerra Civil

Agencias | Redacción

El Museo de Bellas Artes de Bilbao guarda los cuadros, propiedad de una familia de Lekeitio que se refugió en Francia tras el levantamiento de Franco.

  • Museo de Bellas Artes de Bilbao

    Los cuadros están en el museo bilbaíno en fase de estudio y restauración

Euskaraz irakurri: Gerra Zibilean ateratako Goyaren hiru erretratu Euskal Herrira bueltan dira

El Museo de Bellas Artes de Bilbao ha acogido para su estudio y restauración tres retratos de Francisco de Goya propiedad de una familia de Bizkaia que fueron llevados a Francia después del golpe militar de Franco.

Según ha explicado el director del centenario centro museístico bilbaíno, Miguel Zugaza, estos tres retratos, que nunca han sido expuestos al público, pertenecen a la familia Adán de Yarza, de Lekeitio.

Se trata de sendos retratos realizados a finales del siglo XVIII por el maestro de Fuendetodos (Zaragoza) que representan, de forma individual, al matrimonio formado por Antonio Adán de Yarza y Tavira y María Ramona de Barbachano, y a la madre del esposo, Bernarda de Tavira y Cerón Cuevas.

Los cuadros siempre habían estado en los salones del palacio Zubieta, residencia de la familia Adan de Yarza, de donde fueron sacados en 1937 por orden del entonces consejero de Cultura del Gobierno Vasco, Jesús María Leizaola, y llevados a Francia, donde, por esas fechas, se había refugiado su propietaria, María Adán de Yarza, a quien se entregaron.

Según ha explicado Zugaza, tras su entrega a su legítima propietaria en Francia, la existencia de estas obras se perdió en el olvido hasta que una de las grandes especialistas en la obra de Francisco de Goya, la inglesa Juliet Wilson Baro, tuvo conocimiento de que estaban en posesión de sus actuales propietarios, una rama de la familia Adán de Yarza.

"Gracias a esta especialista, las obras se han traído al museo donde hemos iniciado el proceso de estudio y restauración que esperamos este concluido para finales de abril y, si los propietarios de los retratos dan permiso, mostrarlas al público por primera vez desde que fueron pintadas", ha añadido.