Cerrar

21/02/2019

14:14

Arte

Reapertura

Chillida Leku abrirá el 17 de  abril con una muestra antológica del artista

eitb.eus

La exposición inaugural, “Eduardo Chillida. Ecos” incluirá obras del artista donostiarra que abarcan desde finales de la década de los cuarenta hasta el año 2000.

  • Chillida Leku

    El museo de Hernani ha permanecido ocho años cerrado

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

El museo Chillida Leku, ubicado a las afueras de Hernani, abrirá sus puertas al público el próximo día 17 de abril. La exposición inaugural, 'Eduardo Chillida. Ecos', incluirá obras del artista vasco que abarcan desde finales de la década de los cuarenta hasta el año 2000. Comisariada por Ignacio Chillida y el equipo de investigación del museo, la muestra profundizará en el desarrollo creativo del artista, el uso de materiales y la evolución de sus ideas a lo largo de su carrera.

Chillida Leku fue fundado en vida por Eduardo Chillida en el año 2000, pero desde enero de 2011 solo podía visitarse bajo cita previa, pese a varios intentos y negociaciones con instituciones públicas para reabrirlo tras su cierre.

La primera exposición tras su reapertura reunirá obra en hierro, granito, yeso y papel, "sin dejar de lado series significativas" como las 'Gravitaciones' (esculturas en papel donde el relieve y el vacío cobran especial importancia) y las 'Lurras' (piezas elaboradas con tierra chamota).

Las salas superiores del caserío trazarán un recorrido dedicado a la escultura pública, que "tanta importancia tenía para este artista cuya obra monumental se encuentra hoy en día distribuida en más de 40 ciudades", según ha señalado el Museo.

La familia Chillida está trabajando en una "restauración respetuosa" de las instalaciones históricas, manteniendo la visión que el artista tenía para Chillida Leku. El caserío del siglo XVI -edificación central del museo-, conservará el mismo aspecto y estructura con los que lo concibió el artista, pero contará con una iluminación mejorada y con mayor aislamiento en suelos y techos, así como con una adecuada accesibilidad para personas con movilidad reducida.

Además, con la reapertura de Chillida Leku se presentará 'Lurra', la nueva cafetería del museo, que se encontrará en el pabellón diseñado originalmente por Joaquín Montero.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;