Cerrar

Arte

Exposiciones

San Telmo muestra el arte vasco y repasa el universal

Redacción

El museo donostiarra muestra un área sobre el arte vasco y otra sobre la historia del arte universal con obras de Chillida, Oteiza, Zumeta, El Greco, Sorolla, y un largo etcétera.

El Museo San Telmo de Donostia-San Sebastián ha presentado este martes sus dos áreas dedicadas a las bellas artes:&' || 'nbsp;una sobre el arte vasco y otra sobre la historia del arte universal.&' || 'nbsp;Ambas exposiciones podrán visitarse a partir del 19 de abril.

La colección de bellas artes de la exposición permanente se ha dividido en dos grandes áreas:&' || 'nbsp; ''100 años de Arte Vasco'', que responde a la realidad del arte vasco entre los siglos XIX y XX, y&' || 'nbsp; ''Colección Histórica'', que propone un recorrido cronológico por la historia del arte a través de obras del museo. En total son unas 200 obras (pinturas y esculturas), a las que se han incorporado 50 nuevas piezas, adquiridas, cedidas y en depósito.

La sala ''100 años de arte vasco'' se plantea como un apartado que repasa el paso del siglo XIX al XX. En ella se realiza un recorrido sobre 100 años de actividad artística en Euskadi. Nos muestra la evolución de la sociedad vasca entre los siglos XIX y XX y responde a la realidad del arte vasco en este periodo. Son un centenar de obras que de forma cronológica permiten apreciar las diferentes líneas, estilos y movimientos artísticos. Reúne piezas de, entre otros, José Echenagusia, Darío de Regoyos, Francisco Iturrino, Julián Tellaeche, Quitín de Torre, Jenaro Urrutia, Carlos Ribera, Nicolás Lekuona, Jorge Oteiza, Eduardo Chillida, Remigio Mendiburu, José Luis Zumeta, e incorpora esculturas de Txomin Badiola y el colectivo CVA, así como dos obras en depósito de Angel Bados.

Por su parte, la ''Colección Histórica'' consta de otro centenar de obras que recorren más de 500 años de arte comprendidos entre el siglo XV y el XIX. La casi totalidad de las obras presentadas han formado parte de la colección de San Telmo desde sus inicios, incluidos muchos de los depósitos del Prado, museo de cuya colección se incorporan 10 nuevos depósitos, cuatro de ellos obras de Andrés Gines de Agirre y Charles Joseph Flipart y otros seis obras de Carlos de Haes.

La muestra comienza con varias pinturas anónimas del siglo XV, para pasar a la pintura Gótica y del Renacimiento con obras de Tintoretto, Navarrete el Mudo y Bassano, entre otros. A continuación se muestran piezas barrocas de entre otros Guido Reni y José Ribera, del Neoclasicismo a través de autores como Hubert Robert y Andrés Ginés de Aguirre y del siglo XIX adentrándose en el Romanticismo, Realismo e Impresionismo de Carlos de Haes, Martín Rico y Joaquín Sorolla.