Arte
Exposición
Ricardo Matta vuelve a sus orígenes
Redacción
El artista chileno de origen vasco es considerado una de las figuras más relevantes del surrealismo y la abstracción.
El Museo de Bellas Artes de Bilbao rinde homenaje al pintor chileno de origen vasco Ricardo Matta, considerado una de las figuras más relevantes del surrealismo y la abstracción, con una exposición de algunas de sus mejores obras, muchas de ellas inéditas al no haberse expuesto hasta ahora.
La muestra, titulada Matta 1911-2011, puede verse en las salas de arte moderno y contemporáneo de la pinacoteca bilbaína hasta el 21 de agosto.
El concepto de espacio y su dominio absoluto en sus composiciones se puede apreciar tanto en sus obras de juventud como en las que jalonan toda su carrera hasta su fallecimiento en Tarquinia (Italia) en 2002 (con 91 años), como en el caso de "Un soleil á qui sait reunir", de 1959, o "Etre atout", de 1960.
La exposición recoge también sus obras de grandes dimensiones, cercanas algunas de ellas al muralismo, como "Wake" (1974-76), de 10 metros de largo por cuatro de alto; "L''homme descend du signe" (1975), de 8,35 metros de largo por cuatro de alto; "Les plaisirs de la presence" (1984), de 7 metros de largo por tres de alto, y "Architecture du temps" (1999), de 6,6 metros de largo por 4,5 de alto y realizada por el artista con 88 años.