Cerrar

Arte

'Los siete palacios'

Kiefer nos muestra el camino al cielo, en el Bellas Artes de Bilbao

Redacción

La obra del artista alemán se expone dentro del programa 'La obra invitada'. Con casi 4 metros de alto y 2,80 de ancho, representa varios peldaños como símbolo de la ascensión del alma al cielo.

  • 'Los siete palacios', de Anselm Kiefer, en el Bellas Artes de Bilbao. Foto: Efe

Hasta el próximo 8 de enero, el Museo de Bellas Artes de Bilbao acoge la obra 'Los siete palacios' (2002) de Anselm Kiefer, el artista alemán en activo más reconocido internacionalmente.

Se trata de un óleo de grandes dimensiones en el que Kiefer representa varios peldaños como símbolo de la ascensión del alma al cielo. La religión es uno de los principales recursos y motivos de inspiración del artista, y, de hecho, la obra está inspirada en el misticismo judío y en el camino que el creyente recorre hasta llegar al día del Juicio Final.

Los peldaños utilizados por Kiefer son libros o manuscritos quemados que sobresalen de la propia obra, creando una sensación de volumen más allá del lienzo. En la parte superior de la obra se puede leer además la palabra ''Mercaba'' (la carroza), que en la religión judía se traduce como espiritualidad y que es la culminación del ascenso a través de los libros sagrados.

La obra, perteneciente al Centro de Arte Contemporáneo de Málaga, llegó a Bilbao en un camión especial dentro de una gran caja. En otra caja aparte, se enviaban los libros quemados, de gran fragilidad. Por ello, el propio artista ha dado órdenes de que en caso de que se destruya alguno de los manuscritos, se queme de nuevo el libro y se deposite nuevamente sobre los peldaños.

La pieza de Kiefer puede contemplarse en Bilbao gracias al programa 'La Obra Invitada'.