Cerrar

Arte

Exposición en Gasteiz

Las contradicciones de China, a través de 44 fotografías

Redacción

La muestra 'China: la factoría global' se encuentra instalada en exterior del Parlamento Vasco. Ha sido organizada por la Cámara Vasca y Periscopio, en colaboración con Reuters.

02:53
Las imágenes de la China de la última década, en el Parlamento Vasco

Una exposición en el exterior del Parlamento Vasco muestra desde este martes las imágenes de la profunda transformación de China a lo largo de la última década. La muestra ha sido organizada por la Cámara Vasca y Periscopio, con imágenes prestadas por la agencia Reuters. Se trata de 44 instantáneas, tomadas por 20 de sus mejores fotógrafos. En ellas se plasman las contradicciones de China y contrapone su pujanza económica a la falta de libertades sociales.

La presidenta del Parlamento Vasco, Arantza Quiroga, ha inaugurado la exposición, titulada 'China: la factoría global'.''A lo largo de los últimos años sólo se habla de la pujanza económica de China. Pero poco se dice de sus contradicciones internas. La muestra nos los enseña en una acertada mezcla de estética fotográfica, realidad humana y contraste social'', ha señalado Quiroga.

La presidenta del Parlamento ha subrayado que, pese a que la apertura económica ha sacado a millones de chinos de la pobreza, ''en el terreno político la apertura ha sido limitada. La libertad de expresión sigue siendo nula. El Gobierno chino sigue siendo omnipotente y los disidentes son encarcelados y perseguidos''.  Quiroga ha explicado que la exposición refleja la falta de libertad política y quiere rendir homenaje a los chinos que se atreven a hacer frente a la injusticia, como el activista y Premio Nobel Liu Xiabo, actualmente encarcelado.