Cerrar

Arte

130 obras

Antonio López llega al Museo Bellas Artes de Bilbao

Redacción

La pinacoteca acoge una amplia selección de 130 obras, dibujos, óleos y esculturas del artista de Tomelloso. Un balance de más de 50 años de carrera que puede visitarse hasta el 22 de enero de 2012.

01:25
La retrospectiva de Antonio López ya está en el Bellas Artes de Bilbao

El Museo Bellas Artes de Bilbao ha inaugurado este lunes una muestra de 130 pinturas, dibujos, óleos y esculturas de Antonio López, realizadas entre 1953 y 2011.

La exposición está coproducida por la institución bilbaína y el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid, y llega a Bilbao después de haber cosechado un gran éxito de público en la capital de española, donde más de 318.000 personas la contemplaron entre el 25 de junio y el 15 de septiembre.

Antonio López es uno de los artistas españoles en activo más reconocidos, y esta antología reúne una completa representación de la obra del artista, para hacer balance de más de 50 años de carrera. El pintor manchego ve ''fiel y sorprendentemente reflejada su trayectoria artística''. López se ha declarado ''muy impresionado'' y ''encantado'' con el resultado final del montaje, que, según ha dicho, ha conseguido que la exposición resulte "como un viaje por el interior de mi cabeza y mis tripas" y que la muestra haya quedado "muy viva y muy intensa".  "Todo lo que ha sido mi carrera está aquí", ha agregado.

Entre las obras que se exponen, hay siete cuadros dedicados a la Gran Vía madrileña. Han venido directamente desde el estudio del artista, y es la primera vez que se exhiben.

Adscrito al realismo objetivo, Antonio López (Tomelloso, 1936) es uno de los artistas más personales del panorama español posterior a la Guerra Civil. Desde la década de los años cincuenta, ha trabajado el dibujo, el grabado, la pintura y la escultura, creando una obra de aire intemporal y gran virtuosismo técnico, centrada en la representación realista de seres y objetos. Sus temas más habituales son los interiores, en los que lo fantástico y lo afectivo irrumpen en la vida cotidiana, la figura humana, los paisajes y las célebres vistas urbanasde Madrid y Tomelloso, y las composiciones frutales. Comisariada por elhistoriador Guillermo Solana, director artístico del MuseoThyssen-Bornemisza de Madrid, y por María López, hija del pintor, estaantología refleja al pintor realista madrileño "desde distintasperspectivas". El pintor no exponía desde hace 18 años.

La muestra podrá visitarse hasta el 22 de enero de 2012.