Cerrar

Arte

Subasta

36 millones de dólares por un lienzo de Gustav Klimt

'Litzlberg en el Attersee' fue robada en 1941 por los nazis y su estimación inicial era de 25 millones de dólares.

  • 'Litzlberg en el Attersee'. Foto: EFE

    'Litzlberg en el Attersee'. Foto: EFE

La obra "Litzlberg am Atterse (Litzlberg en el Attersee)", del pintor austríaco Gustav Klimt se ha vendido por 36 millones de dólares en una subasta de arte impresionista y moderno que ha celebrado en la casa de subastas Sotheby's en Nueva York.

"La calidad y la rareza de este paisaje de Klimt son sensacionales", ha dicho el responsable del departamento de arte impresionista y moderno de Sotheby's, Simon Shaw, en un comunicado de prensa, sobre esta obra pintada en 1914 y robada en 1941 por los nazis, y cuya estimación inicial era de 25 millones de dólares.

El lienzo de Klimt (1862-1918) muestra los exhuberantes alrededores del lago Attersee (Austria), con la paleta suntuosa propia del pintor. En la obra se observa una fina franja de agua y unas casas a la orilla del lago que se recortan en un fondo de tupida vegetación, y perteneció a la colección del magnate austríaco Viktor Zuckerka, a quien le fue confiscado por la Gestapo en 1941.

"Litzlberg am Atterse" formó parte desde 1945 de las colecciones de diversos museos, entre ellos el Museo de Arte Moderno de Salzburgo (Austria), el último que lo ha tenido en su poder. Después de años de investigaciones, en julio pasado el cuadro le fue devuelto a uno de los descendientes de la familia, que donará al museo de Salzburgo parte de lo que se recaude por su venta, según ha informado Sotheby's.