Cerrar

Arte

Cerrado desde hace un año

Diputación de Gipuzkoa afirma que comprar Chillida-Leku es 'inviable'

Redacción

No obstante, la diputada de Cultura, Ikerne Badiola, ha expresado su deseo de que, tras reunirse con la familia de Chillida en enero, "podamos acordar la apertura del museo a partir de primavera".

  • Una imagen de Chillida-Leku. Foto: EITB

La diputada de Cultura de Gipuzkoa, Ikerne Badiola, ha asegurado este domingo que la compra del museo Chillida-Leku es "inviable", aunque espera que en la reunión que celebrarán en enero con la familia, se acuerde una fórmula para su mantenimiento y pueda reabrirse el recinto a partir de primavera.

Badiola ha explicado que tanto Gobierno Vasco como Diputación tienen claro que "un patrimonio cultural semejante debe estar abierto al público" y, en ese sentido, su voluntad "es clara".

No obstante, ha señalado que existe el problema de que "mientras las instituciones proponen cubrir el déficit del museo con una subvención anual, la familia insiste en que sólo es válida la venta" del recinto, cuando a las instituciones les es "imposible ahora" acometer esa adquisición.

Por ello, cree que se deben buscar fórmulas, ya sea como las que plantean las administraciones, "u otras que puedan surgir". En ese sentido, espera que en la reunión de enero "podamos compartir y acordar la apertura del museo" a partir de primavera.

Tabakalera abrirá antes de 2016

Sobre la fecha de apertura de Tabakalera, la diputada de Cultura ha señalado que espera que sea antes de 2016 y que quien lo dirija vuelva a ser Joxean Muñoz que, en su momento, dimitió "por coherencia".

Badiola ha apuntado que las obras continúan y que Gobierno Vasco, Diputación y Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián están estudiando el proyecto cultural existente, del que "no descartamos nada", sino que lo que pretenden es "redimensionarlo y adaptarlo a la realidad del momento".