Cerrar

Arte

7 de mayo-19 de septiembre

La creatividad y los deseos de liberación de la década de 1920, en el Guggenheim

N. V. | EITB Media

El director de orquesta Calixto Bieito es el encargado de la escenografía de “Los locos años veinte”, que el museo bilbaíno abrirá el 7 de mayo.

  • Grethe Jürgens, "Ileapaindegiko manikiak".

© Sprengel Museum Hannover, Vermächtnis Grethe Jürgens

    Grethe Jürgens, "Maniquíes de peluquería".© Sprengel Museum Hannover, Vermächtnis Grethe Jürgens

Euskaraz irakurri: 1920ko hamarkadako sormen eta liberazio gogoaren lagina, Guggenheimen

El Museo Guggenheim Bilbao presenta "Los locos años veinte", que mostrará entre el 7 de mayo y el 19 de septiembre más de 300 objetos representativos de las disciplinas artísticas más relevantes del momento; desde la pintura, la escultura o dibujo, hasta la fotografía, el cine, el collage, la arquitectura o el diseño de mobiliario.

Desde el museo explican que existen  “paralelismos sorprendentes” entre la década que acabamos de estrenar y la de 1920. La sociedad de hace un siglo vivía dominada por el trauma de la pandemia de 1918 y sumida en una gran recesión económica tras a la Guerra Mundial.

A pesar de ello, los responsables de la muestra afirman que “fue una década de progreso, de explosión de la creatividad y de liberación, por lo que esta mirada al pasado ofrece ideas alentadoras e inspiración de cara al futuro”.

Grethe Jürgens, "Maniquíes de peluquería".

© Sprengel Museum Hannover, Vermächtnis Grethe Jürgens

La exposición “Los locos años veinte” ofrecerá un repaso a diferentes movimientos progresistas como la Bauhaus, el Dadaísmo o la Nueva Objetividad, desde la mirada escénica de Calixto Bieito, dramaturgo, director de ópera y director artístico del teatro Arriaga.

La muestra sobre una década que dejo una impronta imborrable hasta nuestros días en ámbitos como el urbanismo, el concepto de familia, la participación política y sindical o la concepción del ocio estará dividida en siete áreas: “Adiós al trauma de la guerra”, Nuevos roles, nuevos modelos”, “Nuevas maneras de ver”, “La revolución de la moda”, “Trabajo y ocio”, “Nuevas nociones sobre el cuerpo” y “Deseo”.

“Los locos años veinte” se podrá visitar en el Museo Guggenheim Bilbao desde el 7 de mayo hasta el 19 de septiembre.