Cerrar

Arte

Escultura ''Araba''

Hallan una escultura de Nestor Basterretxea que desapareció del monte Aratz

Ane Albisu | EITB Media

Hace unos 25 años, una réplica de la escultura "Araba" de Nestor Basterretxea fue colocada en la cima del monte Aratz. Desaparecida poco después, Aritz Albisu la ha encontrado casualmente.

  • "Araba"

    Réplica de la escultura "Araba", de Nestor Basterrtxea

Euskaraz irakurri: Aurkitu dute Aratzen desagertuta egon den Basterretxearen eskultura

Aratz fue el lugar elegido hace más de 25 años para colocar una réplica de la escultura de Nestor Basterretxea "Araba", ya que sobre esa cima convergen Araba, Gipuzkoa y Navarra. La obra original es de madera, pero la copia colocada en el monte fue hecha de bronce. No obstante, la pieza desapareció poco después, y, tras veinte años sin rastro de ella, Aritz Albisu, residente en Araia, la encontró hace unos días a unos 500 metros de la cumbre.

Albisu no reconoció la pieza en un primer momento; le pareció curiosa, pero no hizo ningún tipo de conexión. Eso sí, la fotografió, y fue su mujer Amaia, natural de Araia, quien le dijo que se trataba de la escultura desaparecida en Aratz. La fotografía comenzó a abrirse camino a través de las redes, llegó a la alcaldesa de Asparrena y esta se la envió a Gorka Basterretxea, hijo del artista nacido en Bermeo, quien confirmó que se trataba de la réplica creada por su padre. En declaraciones al programa "Faktoria" de Euskadi Irratia, Txelo Auzmendi, alcaldesa de Asparrena, se ha mostrado muy contenta por el hallazgo, y ha confirmado que Gorka Basterretxea irá hoy mismo a ver la escultura. Más tarde, decidirán qué harán con ella o dónde la colocarán.

Gorka Basterretxea ha explicado algunos detalles de la escultura, y se ha mostrado encantado con el hallazgo. Aritz Albisu, por su parte, ha relatado cómo la encontró y cómo se las ingeniaron para bajar hasta el pueblo la pieza de unos 40 kg, protegida dentro de un saco de patatas y alzada sobre dos tubos, "como si se tratara de un paso de Semana Santa".