Cerrar

Arte

Galardones

Darío Urzay, Damaris Pan y Peio Aguirre recibirán los premios Gure Artea

N. V. | EITB Media

Urzay ve reconocida su trayectoria artística, Pan recibirá el reconocimiento a la actividad creativa y Aguirre la actividad realizada en las artes plásticas y visuales.

1:38
Darío Urzay, Damaris Pan y Peio Aguirre

Euskaraz irakurri: Gure Artea sariak, Dario Urzay, Damaris Pan eta Peio Aguirrerentzat

El jurado ha determinado quiénes se llevarán este año los premios Gure Artea: Darío Urzay será premiado en la categoría Reconocimiento a la Categoría Artística, Damaris Pan en la de Reconocimiento a la Actividad Creativa y Peio Aguirre en la de Reconocimiento a la Actividad Realizada por los Diferentes Agentes en el Ámbito de las Artes Plásticas y Visuales".

El jurado ha estado compuesto por Alicia Fernández, Pello Irazu, Ion Munduate, Mikel Onandia y Jone Alaitz Uriarte, cada ganador recibirá un premio de 18 000 euros y la entrega de galardones se realizará en otoño.

El artista bilbaíno Dario Urzay lleva más de 40 años dedicado al arte, y, para el jurado, "abierto a la experimentación, en sus obras investiga la plástica de las superficies y sus técnicas, incorporando impresiones fotográficas, resinas y barnices, explora la pintura, desde lo micro hasta lo macro, desde lo biológico a lo geológico, dando continuidad a la problemática de la interacción entre imagen y procedimiento, sin olvidar nunca la mirada del espectador en tanto parte esencial de la configuración de la obra artística".

La artista de Mallabia Damaris Pan combina su trabajo artístico con la docencia en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco. Según el jurado, su obra es "un tipo de obra pausada que se caracteriza por superposiciones de planos y colores y también por su carácter humorístico, tras cuya aparente presencia austera oculta toda su complejidad. Damaris Pan huye de la representatividad en busca de nuevas realidades cuyos ingredientes son formas, colores, procesos y configuraciones internas".

Finalmente, el escritor, crítico de arte, editor y comisario de exposiciones independiente elorriarra Peio Aguirre ve premiada por el jurado su aportación "como agente mediador y generador de contextos que ha favorecido la configuración, desarrollo y puesta en valor del tejido artístico vasco".