Cerrar

Arte

''Guernica Gernikara''

Rescatan una versión del "Guernica" realizada por Agustín Ibarrola

N. V. | EITB Media

La obra del artista vizcaíno fue creada para acompañar al "Guernica" de Picasso en un hipotético traslado del icónico cuadro a Gernika.

  • "Guernica Gernikara", de Agustín Ibarrola

    "Guernica Gernikara", de Agustín Ibarrola

Euskaraz irakurri: Agustin Ibarrolak egindako "Guernica"ren berrikuspen bat erreskatatu dute

La galería madrileña José de la Mano ha presentado hoy una obra del artista vasco Agustín Ibarrola desaparecida durante décadas: una versión del "Guernica" de Picasso de 2 metros de altura y 10 metros de largo. La obra estará en la próxima edición de ARCOmadrid (7-11 de julio), 

La realización de este mural por parte de Ibarrola se enmarca en la iniciativa de un grupo de artistas e intelectuales vascos en los años 70 para que el "Guernica" de Picasso se instalase en la villa vizcaína.

La obra se presentó en la Sala Gris del Museo de Bellas Artes de Bilbao en 1977, como un primer paso (infructuoso, tal y como se ha sabido más tarde) de un museo soñado en Gernika que acogiera el histórico cuadro de Picasso y otras obras influidas por él.

Pero, a pesar de que nació con esa vocación, la obra de Ibarrola nunca llegó a coincidir con la de Picasso, que se quedó en Madrid a su llegada de Nueva York y ha permanecido allí, primero en el Retiro y, finalmente, desde 1992, en el museo Reina Sofía. De hecho, durante décadas la versión de Ibarrola ha estado prácticamente olvidada, en el taller del artista vasco sin volver a exponerse al público.

Ahora, se podrá contemplar el "Guernica Gernikara" de Ibarrola en el stand de José de la Mano, en la presente edición de la feria ARCOmadrid.

Según han explicado desde la galería, "el artista vasco vincula los motivos picassianos con sus iconografías características, las cuales se erigen en imágenes simbólicas del presente de entonces —con las que refiere a masas de obreros, al pueblo, la fuerza represora y la cancelación de toda libertad—, mediante su dramático, por insistente, motivo de rejas".

'Guernica Gernikara'

'Guernica Gernikara'