Cerrar

Arte

Estaban en Arrate

El Museo de Bellas Artes de Bilbao restaura cuatro lienzos de Ignacio Zuloaga

N. V. | EITB Media

Se trata de cuatro lienzos que el pintor vasco realizo para el retablo del santuario de la Virgen de Arrate, en Eibar.

  • "Romeros orantes IV", Zuloaga (1904)

    "Romeros orantes IV", Zuloaga (1904)

Euskaraz irakurri: Ignacio Zuloagaren lau margolan zaharberritu ditu Bilboko Arte Ederren Museoak

El Museo de Bellas Artes de Bilbao expone hasta el 31 de agosto los cuatro lienzos que el pintor vasco Ignacio Zuloaga realizó para el retablo del santuario de la Virgen de Arrate, en Eibar, tras llevar a cabo un largo y laborioso proceso de restauración.

El trabajo de restauración llevado a cabo permitirá que las cuatro piezas estén en el santuario de Nuestra Señora de Arrate "a tiempo" para la festividad de la Virgen el 8 de septiembre, pero con margen suficiente para que el conjunto pueda ser expuesto en el Museo de Bellas Artes de Bilbao, según ha señalado su director, Miguel Zugaza, durante la presentación de los trabajos.

El coordinador de Conservación e Investigación del museo, Javier Novo, ha explicado que los cuatro lienzos fueron pintados por iniciativa del propio Zuluoaga. Al parecer, según ha contado, el pintor se los prometió a la Virgen si intercedía en la mejoría de la salud de su hija Lucía, que efectivamente mejoró.

El artista restauró los lienzos en dos ocasiones, la última con motivo de la Guerra Civil española, cuando fueron despojadas del altar y trasladadas a Bilbao.

Las obras no tenían grandes pérdidas de materia pictórica, pero las especialistas han tenido que hacer pequeños ajustes para que las cuatro hayan podido recobrar su apariencia original.

'Romeros orantes IV'

'Romeros orantes IV'