Arte
Exposición
Bilbao espera la obra de Anselmo Guinea
La sala que registró el gran éxito de Antonio López prepara ahora sus paredes para acoger la primera exposición monográfica sobre Anselmo Guinea, a partir del martes en el museo Bellas Artes.
La exposición de Antonio López en el Museo de Bellas Artes de Bilbao ya tiene relevo a partir del próximo martes. Será una exposición monográfica dedicada al pintor bilbaíno Anselmo de Guinea, una de las primeras figuras de la pintura vasca moderna a caballo entre los siglos XIX y XX.
Toda esta semana ha sido incesante la actividad del Museo de Bellas Artes de Bilbao. La sala BBK del museo, que registró el gran éxito de Antonio López prepara ahora sus paredes para seguir su estela y acoger la primera exposición monográfica sobre Anselmo Guinea.
La selección de 80 obras de Anselmo de Guinea es una ocasión excepcional para poder admirar en su globalidad la trayectoria de este artista que junto a Darío de Regoyos y Aldolfo Guiard facilitó el transito del academicismo a la modernidad en la pintura vasca de comienzos del XX.
El comisario Mikel Lertxundi ha investigado la obra de Guinea que en algunos caso se expone por primera vez, y en otras no se presentaba en público desde hace un siglo. Gran parte de la obra se ha recopilado en el entorno de Bilbao y de Bizkaia.
Algunos ejemplos: La recolección de la manzana de la Colección de Iberdrola, el Salvamento de la lancha del Museo Marítimo Ría de Bilbao, o el referido a la jura de los fueros de la Casa de Juntas de Gernika.
El museo ultima los trabajos del montaje. El próximo martes todo estará listo para la cita con el público. Permanecerá abierta hasta el mes de mayo. Luego, dará el relevo a los grabados de Francico de Goya.