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ARCOmadrid 2012 arranca con 215 galerías de 29 países

Ante la crisis económica que también sufre el arte, la feria experimentará algunos cambios y algunos recortes, como la eliminación de los stands de instituciones y comunidades autónomas.

  • Preparativos de ARCOmadrid 2012. Foto: EFE

    Preparativos de ARCOmadrid 2012. Foto: EFE

La feria ARCOmadrid 2012 comienza hoy y reunirá a 215 galerías de 29 países con obras de 3.000 artistas. Cinco galerías vascas participan en ARCO: de Donostia, Altxerri; Trayecto de Vitoria-Gasteiz; las bilbaínas Carreras Mujika y Vanguardia y la navarra Moisés Pérez Albéniz.

Este año, y ante la crisis económica que también sufre el arte, la feria experimentará algunos cambios y algunos recortes, como la eliminación de los stands de instituciones y comunidades autónomas. Sin embargo, la feria ha traído a "mucha gente de fuera" para compensar las "posibles carencias del mercado interior", según el director de ARCO, Carlos Urroz.

Sin embargo, Urroz recalca que esta es una "feria internacional estable", en la que "tanto galerías, dirección de Ifema y de ARCO comparten la idea de feria que tienen" --con las diferencias normales entre proovedor y cliente--, por lo que se puede afirmar que "es muy perdurable".

Además, el director de ARCO sostiene que "la feria sigue siendo tan innovadora y los artistas tan experimentales como hace 15 y 20 años". "Quizas la manera de experimentar hoy en día es más reflexiva y menos espectacular y visual, pero son igual de innovadores o más", indica.

En este sentido, destaca que actualmente tiene mucho interés la escultura, motivo por el que se ha creado el proyecto Solo Object, "como una vía de experimentación que aglutina la instalación y la pintura expandida, de materiales nuevos, a veces más pensando en el equilibrio que en el objeto". A pesar de esta tendencia, no duda de que "lo importante es la calidad y no tanto el soporte".

En cuanto a la posibilidad de que Barcelona albergue otra feria de arte contemporáneo, Urroz considera que "quien haga una feria ha de crear algo distinto, y "no una de gran tamaño, porque eso ya existe". "Lo importante es crear un proyecto nuevo. Si es una cosa complementaria será estupendo, si es reiterativa afectará de forma negativa a todo el mercado nacional", argumenta.