Cerrar

28/09/2021

13:26

Arte

22 de octubre – 27 de febrero

El Guggenheim arroja luz sobre la contribución de las mujeres artistas a la abstracción

N. V. | EITB Media

La exposición "Mujeres de la abstracción" tiene como propósito escribir la historia de las contribuciones que las mujeres artistas hicieron a la abstracción y revelar el proceso de invisibilización de su labor.

  • "Metafase 3" (Barbara Kasten) © Barbara Kasten

    "Metafase 3" (Barbara Kasten) © Barbara Kasten

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

El Museo Guggenheim Bilbao mostrará desde el 22 de octubre hasta el 27 de febrero del año que viene la exposición "Mujeres de la abstracción". Esta exposición, organizada por el Centre Pompidou de París con la colaboración del Guggenheim, apuesta por aportar "una nueva visión de la historia de la abstracción" desde sus orígenes hasta la década de 1980, a través de las obras de más de cien mujeres artistas que abarcan las artes plásticas, la danza, la fotografía, el cine y las artes decorativas.

Además, la muestra pone en relieve los procesos que condujeron a la invisibilización de estas artistas, y apunta algunos hitos que marcaron la historia de la abstracción, como el trabajo de Georgiana Houghton y otras pioneras. El espiritualismo practicado por Houghton y otras artistas contemporáneas a ella durante la década de 1860 constituyó un camino fundamental para la abstracción, como explican desde el museo, aunque no conceptualizaron su trabajo como tal.

A partir de ahí, la muestra quiere ofrecer una perspectiva global del movimiento: el dinamismo de la escena parisina de 1950, con obras con obras de la libanesa Saloua Raouda Choucair, la cubano-estadounidense Carmen Herrera o la turca Fahrelnissa Zeid; la modernidad de Latinoamérica, Oriente Medio y Asia; artistas afroamericanas...

Según ha explicado el Guggenheim en una nota de prensa, "Mujeres de la abstracción" plantea diferentes preguntas: "¿Qué es exactamente la abstracción? ¿Por qué se ha invisibilizado a las mujeres en la historia de abstracción y por qué se continúa haciendo? ¿Podemos seguir aislando a "las artistas" dentro de una historia independiente cuando en realidad querríamos que esa historia fuera coral y no marcada por el género?".

© Barbara Kasten

© Barbara Kasten

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;