Cerrar

Arte

La Batalla de Anghiari

Hallan un fresco atribuido a Leonardo da Vinci en Florencia

Un equipo de investigadores encuentra restos de pigmento negro que creen que puede pertenecer al citado fresco del que se desconocía su localización.

  • Supuesto fresco de Leonardo da Vinci. Foto: EFE

    Supuesto fresco de Leonardo da Vinci. Foto: EFE

El fresco "La Batalla de Anghiari", atribuido al genio renacentista Leonardo da Vinci, ha sido hallado tras un falso muro del Palacio Viejo de la ciudad italiana de Florencia. Un equipo de investigadores encuentra restos de pigmento negro que creen que puede pertenecer al citado fresco del que se desconocía su localización.

La muestra de material negro, encontrado en una pared oculta tras un falso muro en el Salón de los Quinientos del Palacio Viejo, tiene una composición química compatible con la usada por el genio renacentista en la "Gioconda" y en el "San Juan Bautista", que se conservan en el Museo del Louvre de París.

El misterio sobre el paradero del fresco de Leonardo se remonta al 1560, varias décadas después del proyecto del mismo (1503), cuando el pintor y arquitecto toscano Giorgio Vasari (1511-1574) recibió el encargo de reestructurar el Salón de los Quinientos del Palacio Viejo y de decorarlo.

Además de los restos de pigmento negro y de la capa beige, localizaron varios fragmentos de material rojo, que se puede asociar a una laca de ese color, cuya presencia es muy improbable en la construcción de una pared normal.

La investigación de esta obra maestra, que según algunos expertos era uno de las más significativas de Leonardo, es "una iniciativa importante" para la National Geographic Society.