Arte
Exposición
El arte óptico de Vasarely llega a Bilbao
La exposición reúne 30 cuadros procedentes de la galería francesa Lahumière y de colecciones privadas. La muestra estará en la Sala BBK de Bilbao hasta el 5 de mayo.
-
Martinne Soria y Gorka Martínez, ante uno de los cuadros de Vasarely. Foto: EFE
La muestra de Víctor Vasarely, considerado el máximo representante del arte óptico, más conocido como "op-art", se expone en la Sala BBK de Bilbao en una muestra que reúne 30 cuadros, procedentes de la galería francesa Lahumière y de colecciones privadas. La exposición se podrá visitar hasta el 5 de mayo.
Vasarely, es uno de los creadores más reconocidos del movimiento artístico denominado "op-art", que alcanzó su máximo auge en la década de los 70 del siglo pasado y que consiste en crear efectos cromáticos que provocan la sensación de dinamismo y movimiento.
Vasarely "anticipó" la invasión de la informática en la vida cotidiana, como se demuestra en sus obras, muchas de las cuales parecen simulaciones visuales que en la actualidad se realizan con ordenador. También se adelantó a su tiempo porque sus cuadros reflejan las tres dimensiones y obligan al espectador a "moverse y colaborar".
Con el fin de que este arte fuera accesible a la mayoría de las personas y desmitificar la idea de la "obra única", en 1970 fundó un museo didáctico y en 1976 la Fundación Vasarely.