Cerrar

Arte

Reunión del patronato

La relación entre automóvil y arte, Jean Dubuffet, y Serra y Seurat, para celebrar los 25 años del Guggenheim

EITB Media

El Patronato de la Fundación del Museo Guggenheim Bilbao se ha reunido esta tarde en Bilbao, bajo la presidencia del lehendakari. En el año de su 25º aniversario, el museo contará con un presupuesto de 30 208 828 euros.

  • El Museo Guggenheim Bilbao cumple 25 años en 2022. Foto: Efe.

    El Museo Guggenheim Bilbao cumple 25 años en 2022. Foto: Efe.

El Patronato de la Fundación del Museo Guggenheim Bilbao se ha reunido esta tarde en la capital vizcaína bajo la presidencia del lehendakari del Gobierno Vasco Iñigo Urkullu, en una sesión a la que han asistido el diputado general de Bizkaia Unai Rementeria, el consejero de Cultura del Gobierno Vasco Bingen Zupiria, la diputada foral de Bizkaia de Cultura Lorea Bilbao, el alcalde de Bilbao Juan Mari Aburto y los directores de los museos Guggenheim de Nueva York y Bilbao, Richard Armstrong (por vía telemática) y Juan Ignacio Vidarte.

El primer tema del punto del día ha sido el balance de actividad del ejercicio. El total de visitantes hasta hoy en 2021 ha sido de 506 174, y se ha indicado que, especialmente a partir del último semestre, se ha ido incrementando paulatinamente la afluencia de visitantes extranjeros, que han supuesto un 43 % del total.

El presupuesto para el próximo ejercicio asciende a 30 208 828 euros, en niveles equivalentes a los del último presupuesto anterior a la pandemia. El horario de apertura del museo seguirá siendo de 11:00 a 19:00 horas, adelantándose la apertura una hora (de 10:00 a 19:00 h) en periodos de mayor afluencia de público.

Programación

En la reunión de hoy, también se aprobó la programación artística de 2022. Se abrirá en febrero con una selección de obras maestras del Fauvismo, Cubismo, la Escuela de París y el Surrealismo procedente del Musée d'Art Moderne de Paris; y le seguirá un recorrido por la producción de Jean Dubuffet

En abril se inaugurará "Motion. Autos, Art, Architecture", presentación comisariada por el arquitecto británico Norman Foster, que explorará la relevancia del automóvil en relación con la historia del arte y el diseño del siglo pasado.

A comienzos del verano, "Serra/Seurat. Dibujos" analizará la importancia del dibujo en la producción artística de estos dos destacados creadores.

25º aniversario

Finalmente, tras el verano, la totalidad del espacio expositivo estará dedicado a la muestra "Secciones / Intersecciones. 25 años de la Colección del Museo Guggenheim Bilbao". Desde el museo han explicado que, además de esta muestra, habrá diferentes actividades durante todo el año para celebrar el cuarto de siglo del museo.