Cerrar

Arte

1 millón de euros

Subastan en Bilbao un tríptico gótico de hace 500 años

Saldrá a subasta con un precio de salida de un millón de euros. Se trata de un óleo sobre madera, perteneciente a una familia de Lekeitio.

01:24
Pagan un millón por el tríptico gótico de la familia de Lekeitio

Un tríptico gótico flamenco perteneciente a una familia de Lekeitio desde hace 500 años saldrá a subasta a las 18:30 horas, con un precio de salida de un millón de euros, según ha explicado su subastador, Álvaro Jubera.

La obra, un óleo sobre madera, fue realizada entre 1480 y 1490 por un anónimo pintor de Brujas conocido como el "maestro de la leyenda de Santa Lucía", y es similar, pero más grande, que el "Tríptico de la Piedad" del mismo autor expuesto actualmente en el museo Thyssen de Madrid.

El tríptico fue un encargo privado para una capilla particular, realizado por Nicolás Ibáñez de Arteita, un armador muy importante de Leketio en el último cuarto del siglo XV. Tanto este donante -la persona que encargó el cuadro- como su esposa aparecen pintados en las tablas laterales, como era costumbre de la época.

Por las torres que aparecen en el lienzo se ha datado el cuadro entre 1480 y 1490.

El tríptico pertenece a la familia lekeitiarra, pero está inventariado como bien de interés cultural, y por tanto, no se puede exportar libremente. Por eso el tríptico debe ser vendido en el mercado nacional, y de ahí el precio de salida, un millón de euros, ya que el subastador en el mercado internacional alcanzaría "siete o u ocho veces" el valor del que parte ahora.

Jubera ha opinado que "no ha salido una pieza gótica en el mercado nacional de estas características en muchísimo tiempo, pero al tener que ceñirnos al mercado nacional, no está al alcance de mucha gente. El perfil del comprador tiene que ser una institución, un museo, o algún coleccionista, que los hay, pero muy pocos".

La puja será a las 18:30 horas en Subastas XXI de Bilbao. En la misma subasta se ofertará una obra de Ignacio Zuloaga, "El garrochista", un cuadro que ya fue expuesto en el museo de Bellas Artes de Bilbao. Se trata de un óleo perteneciente a una colección particular que sale con un precio de partida de 275.000 euros.