Cerrar

Arte

Exposición

La rabia juvenil de Eduardo Hurtado llega al Guggenheim

Se puede ver hasta el 22 de abril. La obra está inspirada en el movimiento estudiantil Wandervögel, surgido a las afueras de Berlín por un grupo de universitarios descontentos con las instituciones.

  • Eduardo Hurtado. Foto: EiTB

    Eduardo Hurtado. Foto: EiTB

En el decimoquinto aniversario del Museo Guggenheim de Bilbao, el museo acoge la obra de Eduardo Hurtado, uno de los cinco jóvenes artistas seleccionados en el concurso “Muro Guggenheim Bilbao”. La obra se puede ver hasta el 22 de abril.

Eduardo Hurtado se ha inspirado en una postal de 1913 que ilustra uno de los primeros movimientos estudiantes de la historia surgido en 1896 en las afueras de Berlín. Exactamente se trata del movimiento estudiantil Wandervögel (“aves errantes”), que fue creado por un grupo de universitarios descontentos con las instituciones.

El grupo Wandervögel empezó a programar salidas al campo los fines de semana para protestar contra el sistema a través de una serie de acciones improductivas. Influidos por el nihilismo, llevaron a cabo largas excursiones en las que el acto de caminar y el regreso a la naturaleza se convirtieron en gestos de resistencia.

Hurtado pretende recuperar la iniciativa de aquel grupo de jóvenes con una idea revolucionaria: cambiar el mundo con la fuerza de sus guitarras, danzando y caminando como salvajes por los bosques.

Hurtado estudió Bellas Artes en la UPV/EHU y actualmente trabaja en el grupo de investigación Experiencia de la Modernidad del Departamento de Historia Contemporánea.