Cerrar

Arte

Obra de Ibarrola

El nuevo Bosque de Oma tendrá 700 árboles, y estará finalizado en septiembre de 2023

Agencias | EITB Media

La obra de Agustín Ibarrola estará abierta de nuevo al público a partir del 25 de julio para visitas guiadas, mientras trabajan en su renovación.

  • Obras de acondicionamiento del Bosque de Oma. Foto: Diputación de Bizkaia.

    Obras de acondicionamiento del Bosque de Oma. Foto: Diputación de Bizkaia.

Euskaraz irakurri: Omako Baso berrituak 700 zuhaitz hartuko ditu, eta 2023ko irailean egongo da amaituta

El nuevo Bosque Pintado de Oma contará con más de 700 árboles en los que se plasmarán 33 conjuntos pictóricos ideados originalmente para esta obra por el artista Agustín Ibarrola, incluidos algunos que se perdieron por una tala hace más de dos décadas.

Bajo la supervisión de José Ibarrola, hijo del artista, y el impulso de la Diputación Foral de Bizkaia, un equipo multidisciplinar de artistas, restauradores y arquitectos dirigido por Fernando Bazeta está "trasladando" el bosque pintado por Agustín Ibarrola en los años 80 a un nuevo emplazamiento dentro del valle de Oma, dado que los árboles en los que se plasmó la obra original están enfermos.

Según ha explicado hoy la diputada vizcaína de Cultura Lorea Bilbao, de las 500 pinturas que realizó Ibarrola se va a pasar a 700, en 33 conjuntos pictóricos, ya que se va a recuperar toda la obra que hizo el artista en el bosque original, se van a completar algunas figuras que el artista diseñó pero no plasmó en su momento y se van a recuperar tres conjuntos perdidos por una tala realizada en 1989 por los propietarios de los terrenos del bosque en aquella época.

Habrá, por tanto, menos conjuntos pictóricos (antes había 47), pero serán mayores, y toda esa obra se podrá visitar en un recorrido de más de un kilómetro.

Dos fases

Este verano se van a pintar los primeros 14 conjuntos pictóricos de los que consta la primera fase, entre ellos el primero que realizó Ibarrola ("La línea horizontal"), algunos de los más icónicos y populares del Bosque de Oma ("Arcoiris", "Ojos"...) y otros como "El rayo atrapado", "Animales del bosque" o "Amenaza nuclear".

La segunda fase del proyecto, cuando se pintarán los 19 conjuntos restantes, se llevará a cabo entre mayo y septiembre de 2023.

Visitas

Se organizarán visitas guiadas al nuevo Bosque de Oma desde el próximo 25 de julio hasta el 11 de septiembre -de lunes a domingo-, mediante cita previa. El público podrá ver conjuntos ya pintados y ser testigo del proceso de creación de nuevas figuras, para lo que tendrá que reservar su turno en el número de teléfono 94 465 16 57.

Fernando Bazeta ha explicado que en el nuevo bosque se busca una orografía similar a la del original para que las perspectivas de los conjuntos pictóricos plasmados por Ibarrola sobre los árboles puedan ser "idénticas" a las primigenias, y que se está empleando una pintura "totalmente inocua" para los árboles.